El Sindicat d’Infermeria SATSE Tarragona denuncia la insostenible sobrecarga laboral que sufren las enfermeras durante el verano en zonas costeras de difícil cobertura de Tarragona y Terres de l’Ebre.
Según explican desde el sindicato, estos profesionales no solo se ven obligados a asumir una carga de trabajo excesiva debido a la población flotante que incrementa la demanda asistencial, sino que, a menudo, no se cubren los refuerzos necesarios por falta de profesionales disponibles. SATSE Tarragona reclama medidas inmediatas para garantizar unas condiciones laborales dignas y adecuadas en estas zonas.
Desde SATSE denuncian que las enfermeras que trabajan en CAPs situados en zonas alejadas de los centros urbanos y poco atractivas para los profesionales, especialmente durante el verano, se encuentran en una situación muy complicada. Además de la falta de refuerzos, la carga de trabajo aumenta drásticamente por el incremento de la población flotante, que requiere atención por problemas derivados de las actividades veraniegas, así como un aumento de casos urgentes debido al incremento de personas.
Además, explican que a esta situación se suma la falta de médicos, lo que obliga a las enfermeras a convertirse en la puerta de acceso al centro mediante la gestión de la demanda aguda.
En las Terres de l’Ebre, la situación es aún más complicada debido a la distancia de los dos hospitales más cercanos, que se encuentran a treinta minutos.
Una enfermera de un CAP de la zona explica: «Los refuerzos ya no son suficientes, pero además no se cubren, lo que significa que lo tenemos que asumir nosotras doblando y trabajando a contratiempo. El volumen de trabajo es brutal».
Medidas
SATSE Tarragona exige medidas efectivas para solucionar esta situación: incentivar a los profesionales más allá de la remuneración económica, establecer refuerzos adecuados a las necesidades reales y garantizar unas condiciones laborales dignas.