El Ayuntamiento de Tarragona y el Gobierno han abierto un expediente a la empresa Gesbloc 2000 S.L., propietaria del edificio situado sobre la Font dels Lleons, uno de los hallazgos más importantes de la época romana. Según ha adelantado el Diari Mes y han confirmado fuentes del consistorio a la ACN, el 21 de junio se notificó a la compañía que se suspendía el procedimiento de protección de la legalidad urbanística tras descubrir que se estaban realizando obras sin licencia. Hasta que no se resuelva la tramitación de la licencia de obras, el procedimiento de disciplina urbanística está suspendido. Para otorgar este permiso, la Comissió de Cultura ha requerido documentación a la propiedad, de la cual aún no han obtenido respuesta.
El Ayuntamiento de Tarragona tuvo conocimiento de que se estaban realizando trabajos sin licencia en el monumento romano el 29 de abril de 2024. La propiedad del edificio, situado entre las calles Ibiza y Pere Martell, solicitó la licencia de obras el 3 de mayo de este año. Actualmente, la Comissió de Cultura está a la espera de la documentación requerida al propietario para autorizar el permiso. La solicitud se hizo el 30 de julio de este año.
Concretamente, han solicitado los resultados de una intervención arqueológica para comprobar el impacto de las actuaciones realizadas sin autorización sobre los restos arqueológicos, así como planos detallados (planta y sección) con la superposición de la obra ejecutada y los restos arqueológicos, según han explicado desde el consistorio tarraconense. El organismo aún no ha recibido ningún documento desde la solicitud hecha en julio.
ERC pide convocar urgentemente al Consell Assessor
El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona ha solicitado convocar el Consell Assessor en materia de Patrimoni Historicoartístic de manera “urgente e inmediata”. Los republicanos hacen esta petición tras las informaciones sobre la Font dels Lleons aparecidas en los medios de comunicación este viernes. “Es un tema muy grave, los miembros del Consell Assessor merecemos conocer todo lo que ha pasado y cuál es la situación, nos sorprende que ni el alcalde Viñuales ni el consejero de Patrimonio, Nacho García, nos hayan informado”, dijo la portavoz republicana, Maria Roig.