Fallece una niña de 11 años con Covid-19 en el Joan XXIII

La menor, quien no sufría patologías previas, fue trasladada durante la madrugada de ayer desde el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa por una complicación en su estado de salud 

11 agosto 2020 16:45 | Actualizado a 11 agosto 2020 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una niña de 11 años, positivo en Covid-19, ha fallecido a primera hora de la mañana en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. La menor ha llegado de madrugada al centro sanitario procedente del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa por una complicación en su estado de salud.

Fuentes hospitalarias aseguran que la niña no sufría patologías previas, al menos conocidas. La menor fue diagnosticada de Covid-19 hacía unos días e ingresó en el Hospital de Tortosa bajo control médico. Durante esta madrugada la pequeña fue trasladada de urgencia hasta el Joan XXIII de Tarragona, donde llegó muy inestable, según explican fuentes hospitalarias. 

Sufría lo que es conocido por los médicos como un abdomen agudo, una patología que podría tener como causa la Covid-19, y que ha terminado con una isquemia intestinal y una perforación gástrica. Pese a que la menor ha entrado rápidamente en quirófano, ha fallecido a primera hora de la mañana, pocos minutos después de las siete. 

Investigadores y personal médico aseguran a esta redacción que estas complicaciones son más frecuentes en niños que en adultos que sufren Covid-19, pero a pesar de esto se trata de una complicación rara. Fuentes del mismo hospital explican que está previsto que en los próximos días se lleve a cabo la autopsia a la menor, para esclarecer así las causas de su muerte.

¿La Covid-19, la causa?
Por su parte, el secretario general de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado a este periódico que la menor había sido diagnosticada de la Covid-19, pero que, por el momento, no se puede saber si el virus es la causa del fallecimiento. «Hay que diferenciar bien las dos cosas», apuntaba Argimon, quien reconocía que «se trata de un caso muy triste».

Según las primeras hipótesis, la pequeña podría haber sufrido un síndrome similar al de Kawasaki y que los investigadores relacionan con la pandemia del coronavirus. A principios de junio, un estudio del Imperial College de Londres confirmaba que se trata de una nueva patología inflamatoria que afecta a los niños y que parece estar causada por su respuesta inmunitaria al Covid-19. 

La nueva enfermedad, a la que los investigadores llaman Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2, parece afectar a niños mayores de nueve años y se presenta en más casos con dolores abdominales y diarrea junto con las características comunes con el síndrome de Kawasaki, como la fiebre persistente. Cabe recordar que, en la mayoría de los casos, los síntomas de Covid-19 en niños es de carácter leve.

Comentarios
Multimedia Diari