El Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat de Catalunya se toman muy en serio la primera reunión de la comisión bilateral que se celebrará mañana. Prueba de ello es la composición de esta cumbre, que se llevará a cabo en la Plaça de la Font: el gobierno municipal acudirá con el alcalde –Rubén Viñuales–, cinco concejales (los de Territori, Seguretat, Cultura, Hisenda y Medi Ambient) y el secretario general de la corporación local. Por su parte, el Govern tampoco se quedará corto, con la presencia del número ‘2’ del President Salvador Illa –el conseller de Presidència, Albert Dalmau–, y de cinco altos cargos de la administración autonómica: tres secretarios generales (los de Presidència, Educació y de Cultura), además de los secretarios de Governs Locals y de Habitatge.
Varios son los temas que consistorio y Generalitat tienen sobre la mesa calentitos a la espera de desbloquear. El primero lo avanzó Joel Medina en el Diari este pasado viernes: el Ayuntamiento cederá tres solares al Govern para construir 150 pisos sociales. La presencia en la reunión de la Secretaria d’Habitatge, Lídia Guillén, es indicativo del inminente acuerdo.
Otro punto, según apuntó Núria Riu esta semana, es el Consorci del Patrimoni, un proyecto en el que Viñuales y Salvador Illa van de la mano... a la espera del Estado. Lo mismo pasa con la ansiada biblioteca provincial: las dos administraciones la quieren en la Tabacalera con un Ministerio de Cultura que sigue sin mojarse. ¿Y el traslado del ICAC a la Part Baixa toma forma? En la reunión de este lunes no faltará el secretario general de la Conselleria de Cultura, Josep Maria Carreté. ¿Podría anunciarse que el Consorci de Patrimoni empieza a caminar con una primera inyección económica?
En el encuentro también estará el número ‘2’ de Núria Parlon en el Departament de Interior i Seguretat Pública, Tomàs Carrión. Hace semanas, el alcalde y la representante del gabinete autonómico acercaron posturas para definir la futura comisaría de Battetini. ¿Servirá el encuentro en la Plaça de la Font para concretar el convenio para adaptar los bajos de la estación de buses para el equipamiento entre Guàrdia Urbana y Policía Autonómica?
Tras abrir la Carpeta Tarragona en octubre, el President Salvador Illa puede empezar a pagar deudas pendientes con la ciudad a las puertas de Sant Jordi. La Operación Tarraco ya no puede esperar más.