<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un narcoasalto con disparos en Tarragona destapa una plantación de ‘maría’ en el polígono Francolí

Los asaltantes usan pistolas de fogueo para amenazar a los dos ‘jardineros’ de la nave y a trabajadores de otras empresas que empezaban su jornada laboral

27 noviembre 2024 15:09 | Actualizado a 27 noviembre 2024 17:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas 2.500 plantas de marihuana en diferente estado de crecimiento y material necesario para su cultivo ‘indoor’ ha sido desmantelado esta mañana de miércoles en una nave del polígono Francolí de Tarragona, concretamente en la parcela 18, donde estuvo en su día la empresa Berlys.

Se trata de una plantación que se ha descubierto gracias a un narcoasalto de madrugada con disparos incluidos. Por suerte, han sido disparos de fogueo y no hay heridos.

$!Han participado una treintena de agentes. Foto: cedida

Según confirman fuentes de los Mossos d’Esquadra, poco antes de las 6 de la madrugada, se ha recibido el aviso de un tiroteo en el polígono Francolí de Tarragona. Cuando las primeras patrullas han llegado a la zona, no había rastro de los asaltantes.

Pero peinando las calles cercanas a la nave en cuestión, se ha localizado a dos personas de 23 y 32 años que serían supuestamente los ‘jardineros’ de la plantación de marihuana. Han terminado detenidos y acusados de un delito de tráficod e drogas.

Los dos ‘vigilantes’ de la plantación, detenidos por tráfico de drogas. Los asaltantes se han escapado

La misma inspección de la nave y alrededores, Mossos confirma que se han encontrado casquillos de fogueo que confirmarían la teoría de los disparos escuchados por los testigos. Los asaltantes, que habrían accedido al polígono en un vehículo se han marchado sin dejar rastro. Y las mismas fuentes policiales aseguran que nadie ha resultado herido.

Según han explicado algunos trabajadores del polígono que se han puesto en contacto con el Diari, los asaltantes habrían llegado poco después de las 5 de la madrugada a la nave que albergaba el cultivo de la marihuana y han entrado dentro de la misma. A la salida incluso han amenazado a algún trabajador de empresas próximas y han disparado al aire con la pistola, que se desconocía en ese momento que era de fogueo.

$!El dispositivo se ha activado desde poco antes de las 6 de la madrugada. Foto: cedida

El disparo de advertencia también ha permitido poder ganar tiempo para marcharse del lugar sin que nadie pudiera dar detalle de los asaltantes.

Mossos ha localizado una vez ha desplegado a diferentes efectivos en esta parcela del polígono industrial las plantas de marihuana repartidas en diferentes compartimentos. Y en cada área separada estaba dotada del material y suministro energético necesario para su cultivo. Se trata de una plantación de la que no se tenía constancia hasta hoy, cuando el narcoasalto ha permitido desmantelarla.

La energía consumida en esta plantación equivale al consumo de 100 viviendas

Los dos ‘jardineros’ han sido llevados a la comisaría de Campclar y pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

¿Y la defraudación eléctrica?

Otro de los efectos colaterales de esta plantación indoor descubierta en el polígono Francolí es la defraudación eléctrica que los seis técnicos de Endesa activados han cortado una vez han sido requeridos por los Mossos d’Esquadra.

$!La plantación de marihuana que se ha desmantelado. Foto: Endesa

Fuentes de la compañía eléctrica exponen que la energía defraudada en esta nave se estima en unos 80.000 euros, lo que significaría el consumo anual de un centenar de viviendas teniendo en cuenta que cada una consume unos 3.500 kilowatios anuales.

La misma compañía remarca que además del coste económico y el despilfarro energético para un cultivo ilegal, hay un riesgo de seguridad. Las conexiones ilegales son potencialmente incendiables y ello conlleva peligro para personas e instalaciones.

Comentarios
Multimedia Diari