Se llamaba Gertruida, Trudy para los amigos, y tenía 76 años. Esta mujer holandesa, residente en Salou desde hace tiempo, se ha convertido en el tercer feminicidio de la provincia en lo que va de 2024. Es la cifra más alta de esta tipología de crímenes en un año la demarcación desde 2012, fecha en la que se empezó a recopilar datos.
Con la muerte de esta vecina que vivía en el número 20 de la calle Tortosa, la provincia registra hasta la fecha un total de 12 feminicidios desde 2012.
El primero se registró en Amposta en el mes de abril, siendo posiblemente el crimen más macabro en lo que llevamos de año. Se llamaba Thais, tenía 34 años y su pareja repartió partes de su cuerpo en diferentes contenedores tras descuartizarla.
El segundo feminicidio también fue sangriento. Una mujer de 64 años que vivía en el barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona perdió la vida en el comedor de su casa tras ser acuchillada por su hijo. Los mossos llegaron poco desués de recibir la alerta y se encontraron al acusado con el arma en la mano y la víctima sin vida en el suelo. Los hechos se conocían en la sobremesa de un viernes de junio y el acusado terminaba detenido y enviado a la cárcel.
Con la cifra de junio, la provincia de Tarragona igualaba los peores años de crímenes machistas (2014, 2016, 2019 y 2021). En todos ellos terminó el ejercicio con 2 mujeres muertas, según los datos que recoge el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, con la reusense Tània Verge, al frente de la conselleria.
Pero la muerte de Trudy este sábado ha roto el techo de feminicidios en la provincia. Es el tercero de 2024 hasta la fecha, una cifra que preocupa a las instituciones que velan para erradicar estos crímenes. La víctima murió en su casa y a manos de su marido, de 86.
En Catalunya, el techo de feminicidios ya hace semanas que se ha superado. Con la muerte de la madre en Sant Pere i Sant Pau, el 7 de junio, la comunidad autónoma registraba 14 crímenes, la cifra más alta desde 2012 junto a los años 2014 y 2023. Con los asesinatos de este fin de semana, donde ha habido un segundo feminicidio en Sabadell, se contabilizan 18 casos en poco más de medio año.
La nieta, en el Festival de Eurovisión de 2019
La muerte de esta vecina ha causado estupor en Salou, desde el propio vecindario hasta las instituciones locales. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un comunicado lamentando la muerte de Trudy y dejando para el lunes el minuto de silencio.
Aparte de amigos y familiares, una nieta de esta vecina salouense se hizo famosa hace cinco años. Carlota López Van de Logt es guitarrista y formó parte del Festival de Eurovision de 2019 con Países Bajos. Duncan Laurence, el cantante, se proclamó campeón y Carlota López era parte de la banda y productora de la canción que él interpretó en Tel Aviv.
En su cuenta de Instagram, Carlota ha dedicado unas cuantas stories de ella con Trudy: «Eres y siempre serás isuperable. La abuelísima. Gracias a la vida por haberme regalado 29 años contigo»