Bombers de la Generalitat han rescatado esta tarde a un escalador que ha resultado herido tras sufrir una caída en la vía ferrata de L’Agulla de l’Aigualcoll, en el municipio de L’Hospitalet de l’Infant.
El aviso se recibió a las 15:39 horas. Según fuentes de Bombers, el hombre formaba parte de un grupo y estaba escalando con cuerda cuando sufrió una caída lateral desde una altura aproximada de cuatro metros.
Aunque se encontraba consciente, presentaba algunas fracturas, múltiples contusiones y estaba visiblemente magullado, por lo que se activó un helicóptero con efectivos del GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y un médico a bordo para evacuarlo si era necesario.
El personal médico ha podido llegar al lugar y ha realizado un gruaje para evacuar al herido, que ha recibido in situ las primeras atenciones para, a continuación, ser trasladado al parque de Bombers de L’Hospitalet de l’Infant. Allí, una ambulancia le esperaba para trasladarlo al hospital. A primera vista, los servicios médicos han comprobado que el hombre se había fracturado una muñeca y también tenía lesiones en el hombro. Una ambulancia del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) SEM ha realizado el traslado del herido al Hospital Sant Joan de Reus con un pronóstico de herido menos grave.
Dos dotaciones terrestres de Bombers también han participado en las tareas de rescate, igual que agentes de la Policía Local de L’Hospitalet de l’Infant.
L’Agulla de l’Aigualcoll
La vía ferrata donde ocurrió el accidente, L’Agulla de l’Aigualcoll, es una de las más exigentes de la zona. Catalogada con un nivel de dificultad K4 (en una escala que va hasta K6), presenta tramos aéreos, varias secciones desplomadas y grapas muy separadas entre sí, lo que la convierte en una ruta reservada para escaladores experimentados y con buena preparación física.