Este sábado, 13 de abril, alrededor de las 7:30 h se ha emitido el aviso de que un joven había quedado inconsciente en el campanario de Sant Llorenç después de recibir un golpe de campana en la cabeza.
Hasta el lugar se han desplazado equipos de los Bombers de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra y el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM). Estos últimos han intentado salvar la vida de Joan Vallespí, de 30 años, sin éxito. El impacto del metal contra su cabeza ha sido mortal.
Aproximadamente una hora después del aviso se ha confirmado la defunción del joven, los equipos de Bombers han trabajado para bajar el cadáver del campanario de la localidad de la Terra Alta.
El municipio se encuentra inmerso en las fiestas en honor a Santa Magdalena, donde el principal acto es una romería (desde la iglesia de Sant Llorenç hasta la ermita del mismo nombre) y que se celebraba este sábado.
Es tradición en la localidad que, durante el día previo a la romería se mantuvieran las puertas del campanario abiertas para que se pueda realizar el toc de ventar, es decir, dar una vuelta completa a las campanas. El joven ha recibido un golpe en la cabeza durante la vencida de este giro.
El accidente ha ocurrido con la plaza principal de la villa hasta arriba de vecinos y visitantes, ya que era el momento de iniciar esta peregrinación hasta la ermita. La tragedia en el campanario ha corrido de boca en boca, enmudeciendo a la gente y provocando una situación de auténtico shock.
La actividad había arrancado este sábado a las 6 de la mañana y tenía previsto alargarse hasta las 22 horas, momento en el que acaba la fiesta. Laura Vallespí, alcaldesa del municipio, asegura que es la primera vez que ocurre una desgracia así.
La familia del joven era nativa de El Pinell de Brai aunque el fallecido residía actualmente en Barcelona y se encontraba de visita para vivir la romería del pueblo originario de sus antepasados. La alcaldesa ha explicado que el hombre fallecido «no era la primera vez que participaba del ventar de campanes».
Los actos de este sábado se han visto suspendidos automáticamente y el Ayuntamiento de la localidad de la Terra Alta ha decretado tres días de duelo. Estaba previsto que se celebrara una romería con comida en la ermita, un baile con charanga y la procesión religiosa.
Las primeras pruebas médicas practicadas al fallecido confirmarían que la fractura en la cabeza es compatible con el golpe d eun objeto contundente. Al parecer la campana ha impactado en la cabeza de Joan y éste ha terminado contra la pared del campanario de Sant Llorenç.