La UTE formada por Valoriza Medioambiente-Romero Polo es la empresa elegida por el Ayuntamiento de Reus para ser la nueva encargada de la recogida de la basura y limpieza de la ciudad. El consistorio ha oficializado la propuesta de adjudicación y, ahora, la ganadora del concurso público tiene diez días para presentar los documentos correspondientes conforme se cumplirán los requisitos del contrato económico más importante a nivel municipal –dotado con 13,5 millones anuales, por razón de diez años.
Así lo han confirmaron fuentes del consistorio al Diari, tras conocer la resolución de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Reus, constituida este lunes por la mañana y presidida por la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero y a la a la que ha tenido acceso este medio. Así pues, si no hay ninguna sorpresa en el trámite de la formalización de los documentos, Valoriza Medioambiente- Romero Polo correrá al cargo del servicio de recogida de residuos y limpieza del espacio público por la próxima década.
Esta adjudicación supondrá un cambio histórico ya que Reus cambiará de empresa gestora de residuos y limpieza tras 53 años. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) regentaba este contrato desde el 1967 cuando, bajo el nombre de Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) se le adjudicó el servicio por 7 millones de pesetas. Sin embargo, La UTE Valoriza- Romero Polo se habría impuesto en el concurso público. Algo que, según el secretario general de saneamiento urbano de UGT, Ángel Martín de Sande al Diari, se debe a que esta ha presentado una propuesta económica que rebajaba en un 11% el presupuesto de licitación municipal.
Esto comportaría desatascar una licitación del contrato del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria en Reus que arrastra una prórroga de tres años, lo que ha provocado, sobre todo últimamente, varias problemáticas. Entre ellas, las malas condiciones de la flota, con camiones y vehículos viejos que, como denunciaban los trabajadores, eran un peligro. En los últimos meses, la flota ha sido reforzada, pero los problemas siguen. Aun así, el cambio de empresa gestora, que se haría en 2021, supondría una renovación total de la flota de los vehículos de la limpieza.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que FCC impugne el concurso, como ya lo hizo en la primera licitación municipal del servicio, del pasado octubre de 2019 cuando presentó las alegaciones que comportaron frenar la licitación y llevar a pleno nuevas condiciones con unos topes de mínimos y máximos en algunos servicios. Además, la aún contratista del servicio, también alegó contra la adjudicación a Valoriza - Romero del contrato del servicio de recogida y limpieza municipal de Figueras, recurso que quedó desestimado.