Reus despliega los primeros vehículos y barredoras de la contrata Reus Net

El Ayuntamiento cifra en un 25% la flota ya renovada, pero el comité de empresa critica que «seguimos con camiones tercermundistas»

29 diciembre 2021 19:00 | Actualizado a 30 diciembre 2021 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los primeros vehículos que han llegado para renovar la flota del servicio de la limpieza de la vía pública y la recogida de basuras ya operan en las calles de Reus, según anunció ayer el alcalde, Carles Pellicer. De momento, se han incorporado «vehículos auxiliares, barredoras baldeadoras eléctricas, barredoras duales y barredoras sobre camión». Pellicer envió ayer un «mensaje a la ciudadanía» y dijo que «no tenemos suficiente con poner camiones o nuevos contenedores, sino que pido una actitud cívica a la hora de tirar la basura y de mantener la ciudad; necesitamos la colaboración de todos porque un papel en el suelo es un gasto».

El alcalde concretó que el despliegue de la contrata Reus Net –la UTE integrada por Valoriza y Romero Polo–, se hace «progresivamente» porque «aunque los vehículos van suministrándose, no lo hacen todo lo rápido que querríamos por cuestiones de mercado internacional que hacen que los componentes no estén a la misma vez sino que vayan sirviéndose». «Cumplimos el calendario que anunciamos y antes de acabar el año ya hemos tenido los primeros», destacó Pellicer.

El total de la maquinaria prevista en la contrata –alrededor de un centenar de unidades– incluye un turismo, 35 vehículos auxiliares, cinco furgonetas, 17 camiones de recogida, 19 barredoras, cuatro furgonetas hidrolimpiadoras, seis recolectores de carga lateral y 17 vehículos para labores de riego. La inversión global en este aspecto es de 5,4 millones para la limpieza viaria y otros 5,1 para la recogida de residuos. El gobierno municipal cifra en un cerca de 25% la renovación de la flota que ya se ha alcanzado pero el comité de empresa de Reus Net se queja de que «como mucho es el 10%» y critica que «continuamos con vehículos averiados, rotos y tercermundistas». Fuentes municipales indican que «a medida que van llegando las nuevas máquinas se van sustituyendo las anteriores».

El servicio quedará «adaptado a las características de cada barrio de la ciudad, tendrá una maquinaria más sostenible, eléctrica y menos contaminante», tal como precisó Pellicer, que subrayó que «la nueva contrata apuesta claramente por la mejora medioambiental». El alcalde también recordó que «en febrero se sumará el nuevo servicio de recogida con equipos y contenedores» y que «nos volcaremos en campañas de civismo y de recogida selectiva para tener una ciudad limpia, sostenible y agradable». En este sentido, «hemos pedido a Medi Ambient que actúe con campañas de sensibilización» sabiendo que «el mayor problema lo encontramos en la basura fuera de los contenedores, que no es de recibo, y estudiaremos acciones pedagógicas y de control ya que tendremos islas más grandes que ahora y completas».

Comentarios
Multimedia Diari