La plaza del Mercadal dejará de tener contenedores soterrados. El Ayuntamiento los retirará antes de Sant Pere. En concreto, tal como precisan fuentes municipales al Diari, la previsión es eliminar tanto los depósitos interiores como las bocas y desmantelar la isla completa. Pese a que las mismas fuentes no afinan la fecha, los restaurantes de la zona, que se habían quejado recientemente por la acumulación de desechos en el suelo y olores derivados de esta batería, cuentan con que la intervención se lleve a cabo alrededor del día 16 de este mismo mes de mayo.
La alternativa para que los vecinos del Mercadal, que el Ayuntamiento cifra en aproximadamente 38, puedan tirar la basura serán las islas de contenedores de la plaza del Teatre y la plaza de los Argenters.
Por otro lado, el gobierno municipal está llevando a cabo una «ampliación y mejora» del sistema de recogida puerta a puerta de la basura comercial, de tal manera que se implementará «un refuerzo de la recogida en la zona centro y en el núcleo histórico, donde hay una gran cantidad de establecimientos comerciales y de restauración, mediante el reparto de contenedores a todos los negocios del área».
Los depósitos de basura para las diferentes fracciones se distribuirán a los locales en función del tipo de actividad que desarrollen. Así, por ejemplo, tal como indica el Ayuntamiento, «un restaurante acostumbrará a tener contenedores de hasta cuatro fracciones (orgánica, resto, vidrio y envases) mientras que una tienda de ropa solamente tendrá resto». El cartón y el papel se recogen aparte, también con el mecanismo de puerta a puerta pero sin contenedores, a través de los circuitos de los vehículos en unos días y horas concretos.
Este rotativo recogió hace unas semanas las reclamaciones de negocios del Mercadal que lamentaban que «los contenedores averiados o llenos al lado de las terrazas dan muy mala imagen a la plaza» y señalaban cuestiones de incivismo. En el núcleo todavía quedan en funcionamiento alrededor de 75 islas de contenedores de este tipo. Los bares pedían alternativas a los depósitos soterrados especialmente después de que, coincidiendo con la Semana Santa, quedaran fuera de servicio por problemas técnicos. En aquel momento, el Ayuntamiento ya activó un plan de choque de limpieza.
El despliegue, listo por Sant Pere
Sergi Llambrich, al frente del restaurante Cal Gallisà, valoraba ayer que «el cambio va a ser positivo para la imagen de la ciudad y será bueno que deje de haber este problema» y agradecía al Ayuntamiento que «haya dado este paso importante, teniendo en cuenta la posición que tiene Reus, que atrae mucho turismo». Llambrich explicaba que «trabajaremos con unos contenedores que llenaremos, los sacaremos por la noche y nos los vaciarán, y confiamos en que sea mejor».
Fuentes municipales detallan que el reparto de contenedores está en fase inicial y que se ha empezado por la plaza del Mercadal y las calles próximas y se completará por Sant Pere. Así, «el despliegue en el núcleo antiguo finalizará antes del verano y en todo el centro lo hará en unos seis meses».
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, precisa que «la ampliación y mejora del sistema de recogida comercial puerta a puerta está prevista en el nuevo contrato de la recogida de residuos y es un ejemplo más que demuestra cómo el nuevo servicio aporta avances, comodidad y facilidades a las empresas y al conjunto de la ciudadanía». Por su parte, el concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, especifica que «con esta mejora y ampliación del sistema puerta a puerta de la recogida comercial en la zona centro mejoraremos el servicio a los negocios y les facilitaremos el triaje de residuos y el incremento de la recogida selectiva». «Actualmente, cerca de 400 negocios, sobre todo en los polígonos, ya utilizan el servicio puerta a puerta de recogida comercial, pero ahora se hará extensivo progresivamente a todo el centro y, sin duda, la mejora repercutirá en un incremento de las cifras de recogida selectiva en la ciudad», concluye.
Un educador para redirigir a los vecinos hacia las baterías alternativas
Cuando los contenedores soterrados de la plaza del Mercadal sean definitivamente inutilizados, tal como detallan fuentes municipales, un educador comenzará a prestar servicio para que los usuarios conozcan las alternativas a las que dirigirse para tirar la basura. Las dos que ha previsto el Ayuntamiento se encuentran cerca de donde hasta ahora llevaban las bolsas los vecinos: la plaza del Teatre está a unos dos minutos caminando y la de los Argenters queda a una distancia similar, a unos 160 metros. El educador echará una mano a la ciudadanía para informarla de que no debe continuar acudiendo a la batería del Mercadal, que habrá quedado en desuso.