Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La URV presenta en Reus una instalación referente para la investigación biomédica y biotecnológica

El estreno de un doble estabulario permitirá trabajar con ratones y ratas, algo que posibilitará aplicar mejoras en proyectos oncológicos, de neurología y psicología, entre otras disciplinas

17 julio 2024 11:55 | Actualizado a 17 julio 2024 11:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Reus está de enhorabuena. Y es que este miércoles 17 de julio se ha presentado e inaugurado, oficialmente, un nuevo servicio, referente para la investigación biomédica y biotecnológica. Se trata del nuevo estabulario, cuya responsable será Celeste Gisela Di Paolo Pereyra. En dicha instalación, a grandes rasgos, se trabajará con ratones y ratas cuyo proceso acabará sirviendo de refuerzo para proyectos de investigación de disciplinas tan variadas como la oncológica, psicológica, neurológica y las relativas a las enfermedades metabólicas.

El proyecto se remonta a tiempos anteriores a la pandemia y ya es una realidad. Cuenta con un equipamiento de hasta 452,3 metros cuadrados y los actores que han impulsado la iniciativa, que ha comportado a lo sumo 1,73 millones de euros, son el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Tarragona, el Ayuntamiento de Reus y la propia URV. En palabras de la decana de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la URV, Fàtima Sabench, pronunciadas ayer en el Parc Científic URV-Bellissens, este paso que han dado con la presentación supone «un punto de inflexión; los animales nos ayudan mucho a entender cómo funcionan las enfermedades y generar respuestas y soluciones; ganamos tiempo, además, puesto que el metabolismo de ratas y ratones es más acelerado que el nuestro, nos dan datos fiables».

$!Acto de presentación del proyecto, con autoridades políticas y venidas del ámbito universitario. En la mesa de primer a último término, están, la decana Fàtima Sabench, el concejal Josep Baiges, el rector de la URV Josep Pallarès, la presidenta de la Diputació de TGN Noemí Llauradó y la directora d’iCERCA, Laia Pellejà. Foto: Alfredo González

Todo ese tiempo extra ganado, ha añadido, «supone estar más cerca de tratamientos, puesto que entendemos más la fisiopatología de enfermedades comunes y muy endémicas, como pueden ser la obesidad o la diabetes, pero también aquellas enfermedades neurodegenerativas, raras e incluso las más infecciosas». Lo que se quiere llevar a cabo con esta nueva instalación es que la investigación realizada revierta en el bienestar de la sociedad.

La estructura

La estructura del nuevo estabulario representa «un antes y un después», puesto que no se trata de uno convencional, sino que este es doble: «Tenemos un doble estabulario y, mientras en un ala se puede tratar con ratas y ratones, en la otra –que está libre de patógenos– solo se puede trabajar con ratones y esta concreción responde a un refinamiento de la investigación, es un área altamente aislada para incidir en un tipo de patógenos para quitarles cualquier sesgo que pueda afectar a los resultados». Esta estabulación aplicada en animales en el ala libre de patógenos, ha comentado la decana de la facultad, «puede realizarse tanto en animales inmunocompetentes, los que tienen las defensas sanas o normales, o bien, con animales inmunodeprimidos, que no las tienen y con o que podemos investigar sobre enfermedades inmunológicas e incluso cánceres».

El objetivo de la nueva instalación es que la investigación realizada revierta en el bienestar de la sociedad

Sabench ha destacado que trabajan siguiendo la regla de las tres ‘R’, que son «reducción, refinamiento y reemplazo». Esto se traduce que «no cuanto más grande sea la instalación y más animales podamos investigar, mejor, sino que priorizamos la calidad y no la cantidad; luego trabajamos con concreción, buscamos una cosa determinada y la última R se refiere a que si podemos seguir sin trabajar con animales y podemos hacerlo con otros modelos, perfecto».

Por otro lado, la ley de bienestar animal la ha definido la decana como «nuestra biblia, porque nuestra prioridad es el bienestar animal, tenemos unos protocolos exigentes en este sentido». Esta estabulación, ha comentado Sabench, «nos asegura trabajar poniendo por delante la calidad».

Inauguración con las autoridades

Ya en el acto de inauguración con autoridades políticas y del ámbito docente universitario, Sabench ha expuesto lo importante que es este paso, que supone «optar a tener un posible futuro centro médico, con altos estándares de bienestar ético y animal». Además de ser usuaria del estabulario, ha acotado, «estamos contentos porque llegar al día de hoy ha sido un camino largo, estamos agradecidos con todos los que nos apoyaron, decanato y rectorado, así como el Institut Pere Virgili». Los trabajos en animales en el estabulario «nos ofrecen informaciones relativos a mecanismos del comportamiento y la conducta, que nos pueden brindar contar con nuevas técnicas quirúrgicas». La prioridad, ha insistido, es que «haya una buena gestión en esta nueva instalación, y que sea doble la hace singular».

El concejal de Promoció Econòmica, Innovació i Coneixement del Ayuntamiento de Reus, Josep Baiges, ha dicho que «Reus es referente en ciencia e innovación». La presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, también ha declarado que «este es un proyecto de trascendencia, fruto de unas alianzas que se han cristalizado, que mejorará la vida y la salud de la ciudadanía». Llauradó ha remarcado que además de las instalaciones hay que invertir en la economía del conocimiento.

Por su parte, la directora de la Fundació Institució del Centres de Recerca de Catalunya (iCERCA), en representación del Departament de Recerca i Universitats, Laia Pellejà, ha manifestado que «he visto 19 estabularios en Catalunya este año, y este es el más nuevo, el más respuestuoso e impactante que he visto; y damos las gracias al equipo impulsor y ejecutor del proyecto».

Por último el rector de la URV, Josep Pallarès, ha cerrado el acto diciendo que «es imprescindible para este tipo de proyectos que el Govern, y el resto de instituciones apuesten por ello, porque sin eso no conseguiríamos nada». Ha subrayado también en lo importante que es potenciar y retener el talento, «de lo contrario no nos servirá de nada tener las mejores instalaciones». Pallarès también ha aludido a que esperan que pronto también puedan celebrar el traslado de la Facultat de Medicina.

Comentarios
Multimedia Diari