<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Ayuntamiento de Reus convoca los nuevos Premios Gabriel Ferraté Pascual a la innovación empresarial

El objetivo es dar visibilidad al dinamismo empresarial vinculado a la capacidad de innovar, premiar los modelos de negocio que han incorporado la agilidad y la iniciativa constante

20 septiembre 2024 07:42 | Actualizado a 20 septiembre 2024 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento, ha convocado los nuevos premios Gabriel Ferraté Pascual para reconocer la innovación empresarial y dar visibilidad a empresas especialmente significativas en el ámbito de los proyectos de innovación empresarial de Reus y del Baix Camp. La convocatoria se abrirá la próxima semana y el plazo para presentar candidaturas será de un mes. La dotación económica de los premios es de 10.000 euros.

En la presentación de los premios, que contó con la participación del hijo del destacado ingeniero de Reus que da nombre a los premios, Gabriel Ferraté Casas, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento, Josep Baiges, manifestó “la voluntad de asociar Reus con la innovación y que estos galardones recuerden la figura de un hijo ilustre como Gabriel Ferraté Pascual, quien fue un hombre adelantado a su tiempo, siempre en busca de la innovación en todos los ámbitos en los que destacó, fruto de su mirada amplia y desinhibida”.

Según establecen las bases de los premios, el objetivo es dar visibilidad al dinamismo empresarial vinculado a la capacidad de innovar, premiar los modelos de negocio que han incorporado la agilidad y la iniciativa constante, la proactividad y la adaptación al cambio que permite avanzar en la consolidación y crecimiento del tejido productivo del territorio.

Las bases establecen dos categorías diferentes de premios:

Premio al modelo de negocio innovador.

Premio a la innovación de un producto o servicio existente.

Podrán participar empresas y autónomos con más de 3 años de antigüedad que presenten un negocio, producto o servicio innovador que haya comenzado el proceso de comercialización y facturación a clientes.

Los criterios de puntuación están agrupados en tres ámbitos: potencial de negocio y propuesta de valor (hasta 35 puntos); innovación e impacto (hasta 45 puntos) y equipo (hasta 20 puntos). La dotación económica se repartirá en un primer premio al modelo de negocio innovador de 3.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros, un primer premio a la innovación de un producto o servicio de 3.000 euros y un segundo premio de 2.000 euros.

La entrega de los premios tendrá lugar el 26 de noviembre en el Tecnoparc. Además de otorgarse los premios en las dos categorías, se entregará un premio honorífico a la trayectoria empresarial y se presentarán trabajos de investigación en el campo de la innovación.

Aquellas empresas o emprendedores que deseen más información o realizar alguna consulta sobre los premios pueden dirigirse a la Concejalía de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento a través del correo atencio.economia@reus.cat o del teléfono 977 010 674.

Gabriel Ferraté i Pascual

Gabriel Ferraté i Pascual (Reus, 3 de marzo de 1932 – Barcelona, 11 de febrero de 2024) fue distinguido con el título de Hijo Ilustre de Reus en 1999, en reconocimiento a su influencia y a su prestigio académico y profesional.

Es recordado como el rector que creó la actual UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y que situó la calidad docente, la investigación y la transferencia tecnológica a nivel mundial. De una imaginación sin límites, dedicó todo su esfuerzo a convertir sus ideas en realidad. Fue suyo el concepto de conectar la Universidad con la empresa, lo que hizo en múltiples ocasiones: creando una empresa para mejorar la gestión de los semáforos, aplicando la última tecnología disponible o creando el Instituto de Robótica, el centro de Cálculo de la UPC, o un centro de diseño por computadora, entre otros, apoyando numerosas iniciativas de otros profesores, como la del profesor Miguel Á. Lagunas para crear el Centro de Transferencia y Telecomunicaciones de Cataluña, o la del profesor Lluís Torner para crear el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas), por citar algunas.

Además, siempre pensando en el futuro, supo aprovechar el hecho de que la tecnología de internet ya estaba preparada para ofrecer una buena educación a distancia, algo que ninguna universidad hacía en ese momento; así nació la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Nacido en el seno de una familia dedicada a la producción y exportación de vino del Priorat, empresa fundada en Reus en 1890, ya en su adolescencia mostró más interés por la tecnología que por la empresa familiar, y comenzó a diseñar y construir pequeñas radios, aparatos electrónicos y electromecánicos, televisores y computadoras con válvulas y relés, antes de la invención y popularización del transistor.

Su actividad científica, docente e investigadora se centró en los campos de la automática, la cibernética, la electrónica, la informática, la robótica y la inteligencia artificial.

En 1958, a los 26 años, fundó en Reus la empresa CYBER, dedicada al diseño y la fabricación de equipos de electrónica industrial y de control inteligente de tráfico. Rápidamente, la empresa CYBER se fusionó con EYSSA (Enclavaments i Senyals S.A.), una multinacional española con sede en Barcelona. Hasta 1978, dirigiendo el laboratorio de electrónica, desarrollaron sistemas informatizados para regular de forma inteligente el tráfico, que se implantaron en varias ciudades del mundo.

Simultáneamente, en 1968 ganó la primera cátedra española de control automático, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, y en 1969 fue elegido director. Su extensa trayectoria directiva en la política científica y universitaria de Cataluña y España incluyó, entre otros cargos, el de presidente de la Agrupación Española de Bioingeniería (1980-85) e impulsor y director del Instituto de Cibernética.

Comentarios
Multimedia Diari