La caída de sistemas informáticos en todo el mundo ha provocado este viernes importantes incidencias en el Aeropuerto de Reus al igual que el resto de terminales que gestiona Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos y heliopuertos de interés general.
En el caso del aeropuerto de las comarcas de Tarragona, la caída global de sistemas de informática ha provocado un retraso en los vuelos, generado por la dificultad de automatizar tareas.
Los cuatro vuelos con destino a las Islas Británicas con salida en Reus tienen cambio de hora, al igual del que se espera procedente de Manchester.
Desde la cuenta de X de Aena se ha emitido un comunicado al mediodía explicando a los usuarios que se está recuperando de forma progresiva los sistemas y que ello provocará retrasos hasta que el sistema funcione en su total plenitud.
Fuentes consultadas por el Diari indican que se están realizando check-in de manera manual a causa de la caída informática.
Aena recupera de forma progresiva los sistemas tras una incidencia informática mundial.
— Aena (@aena) July 19, 2024
➡️ Todos los aeropuertos de la red en España están operativos y los vuelos se están operando en colaboración con las aerolíneas.
➡️ La programación del día se está cumpliendo aunque con... https://t.co/idT4uY6r0r pic.twitter.com/RXq0RNg020
Las pantallas del Aeroport de Reus reflejan durante toda la mañana la situación de los vuelos, que sufren demora tanto en las salidas como en las llegadas. Según detallan desde Aena, hay un retraso «globalizado» de vuelos, como sucede también en otros aeropuertos.
Los problemas más graves se concentran en los mostradores de facturación, donde todos los trámites se hacen de manera manual, lo que provoca largas colas e incomprensión por parte de los usuarios.
El colectivo de taxistas también ha sufrido las incidencias del problema informático, varios se han dirigido a la entrada del aeropuerto para acoger el grueso de turistas que llegarán «de golpe» al haberse retrasado los vuelos. Por ello, el sector tiene un protocolo habilitado para este tipo de situaciones, para «atender a todo turista que llegue del avión de forma que no sea escalonada, como sería lo normal», han dicho los taxistas al Diari.
Por otro lado, las instalaciones del aeropuerto han acogido cantixad de turistas que han ido esperando y haciendo cola esperando para hacer el check-in, pero además de sufrir retraso en su vuelo, no lo han podido realizar por teléfono, sino en persona. «Llevamos tiempo esperando nuestro vuelo y no podemos formalizar nuestro check-in por teléfono, solo nos queda esperar», han explicado Mary, Emily, Poppy, Sasha y Ruby, quienes se dirigían a Londres.
Fuentes de AENA aseguran que algunos de los sistemas informáticos ya se están recuperando, aunque algunos procesos son aún «lentos». En este sentido, tanto AENA como las aerolíneas han reforzado la presencia de personal en la zona de salidas para agilizar algunos trámites, como la elaboración de tarjetas de embarque manuales.
Uno de los servicios que no ha fallado en ningún momento del día, son los paneles de información a los usuarios, que estarían «aislados» de los sistemas informáticos generales.