Una caída global de sistemas de informática provoca incidencias este viernes en grandes empresas e infraestructuras de todo el mundo. Un portavoz del Gobierno español ha afirmado que el problema está relacionado con «un problema técnico con una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas» y que de momento descartan un incidente de «seguridad cibernética»
Aeropuertos como los de El Prat y el resto de la red Aena, el de Berlín, Edimburgo o Brisbane (Australia), aerolíneas internacionales como Ryanair, Vueling, Turkish Airlines, United or Delta, o incluso cadenas de televisón como Sky News, están afectadas por la incidencia, que también altera el servicio online del 061 o el sistema de emergencias del estado de Alaska, en Estados Unidos.
La plataforma de ciberseguridad CrowdStrike ha admitido a empresas que provee estar al corriente de caídas de servidores de Windows y está trabajando para resolverlo lo antes posible.
A pesar de la incidencia de CrowdStrike, que podría derivarse, según algunas informaciones internacionales, de una actualización que no se adapta bien a los sistemas Windows, no está claro si todos los problemas provienen de allí mismo.
En el caso de los aeropuertos, la incidencia está afectando sobre todo a la facturación y los puntos de información al pasajero. De hecho, Aena informó de que los sistemas están funcionando de forma manual.
Aeropuertos y trenes
Entre los aeropuertos afectados se encuentran el de Berlín (Alemania), el de Edimburgo (Reino Unido), los de Brisbane y Sydney (Australia), el de Amsterdam-Schipol (Países Bajos) o en Londres o París.
En Reino Unido, también hay problemas en los servicios de tren. El país, que cuenta con varias compañías ferroviarias, sufre retrasos y cancelaciones. Southern Railways, por ejemplo, ha confirmado «problemas informáticos en toda la red» que le impiden acceder a los diagramas de conductores de varias rutas.
Aerolíneas como Vueling, Ryanair o Turkish Airlines informaron de incidencias para gestionar las facturaciones derivadas de un problema global. En Estados Unidos, también tienen afectaciones Delta, American Airlines o United, y se han cancelado vuelos.
Servicios médicos
En Catalunya, la afectación impacta en el servicio online del 061, pero en otros puntos del mundo la incidencia también provoca problemas. En EE. UU., por ejemplo, estados como el de Alaska o Arizona tienen dificultades con el servicio del número de emergencias -el 911- y otros servicios relacionados. En Reino Unido, el servicio online del sistema nacional de salud -el NHS- también está afectado.
Televisión en directo
Por su parte, la cadena de televisión británica Sky News no puede emitir por televisión, tampoco en su canal de deportes. La propia cadena explica en su página web que no puede emitir en directo y pide disculpa a los espectadores.