Agentes de la Policía Nacional detuvieron el martes 1 de abril a dos hombres como presuntos autores de los delitos de adoctrinamiento activo y adoctrinamiento pasivo, en una operación llevada a cabo en las ciudades de Zaragoza y Tortosa.
Los arrestados, que se encontraban en un avanzado estado de radicalización, consumían y difundían de forma selectiva contenido multimedia afín a la organización terrorista DAESH (acrónimo árabe de al-dawla al-islâmiyya fi l-’Irâq wa l-shâm: Estado Islámico de Irak y Siria).
Según fuentes policiales, ambos mantenían conexiones con el crimen organizado, incluyendo el tráfico de drogas, lo que les habría facilitado el acceso a armas a través del mercado negro.
La investigación, que se inició hace año y medio, permitió constatar tanto la peligrosidad de los detenidos como su acceso a material ilegal. Durante los registros simultáneos realizados el mismo día de las detenciones, los agentes intervinieron numeroso material electrónico y documentación, actualmente bajo análisis por parte de los especialistas.
La operación policial fue coordinada por la Comisaría General de Información y contó con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Tarragona y Zaragoza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el FBI estadounidense.
La instrucción del caso está siendo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Uno (Madrid) y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras pasar a disposición judicial, uno de los detenidos fue enviado a prisión provisional, mientras que el otro quedó en libertad con medidas cautelares.