Motos.net y ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, han presentado el estudio “Movilidad en Moto 2020”. Este análisis se ha fundamentado en las respuestas de 3.037 encuestados a través del portal motos.net, portal de referencia para la compra y venta de motocicletas, así como de la información del sector en España.
El estudio, que cumple su tercera edición, resalta que en el último año ha crecido el número de españoles que muestran su intención de comprar una moto. Aumenta en este marco, de forma particular, el deseo de adquisición de aquellos ciudadanos que aún no poseen un vehículo de dos ruedas.
Por otra parte, solo un 40% de los encuestados considera la posibilidad de comprar una moto online, siendo el principal impedimento la necesidad de ver y probar el vehículo en persona.
Además, los cambios en la movilidad durante estos últimos meses clarifican la tendencia a que cada vez más ciudadanos apuestan por desplazarse en moto. En concreto, crece un 12% el porcentaje de personas que no se planteaban comprar una moto el año pasado y, ahora a raíz de la situación en la que nos encontramos, quiere adquirir una. Solo un 5% se sitúa en la posición contraria.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Hemos podido comprobar que tras el confinamiento ha crecido de forma significativa la demanda de motos. El ‘Estudio Movilidad en Moto’, realiza su tercera edición, y nos ofrece una clara muestra tanto de las tendencias como de la evolución en el cambiante marco durante el último año. Una de las principales conclusiones es que la moto es un medio de transporte singular y que avanza en el marco de la nueva movilidad”
Por otro lado, destaca que solo un 36% conoce qué es el ‘motosharing’ (alquiler de motos de uso compartido). A pesar del uso creciente en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia, la oferta aún no ha llegado a muchas provincias españolas.
Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de motos.net y coches.net: “se consolida claramente la movilidad en moto: cada vez más el usuario considera la moto como uno de los mejores medios para moverse en la ciudad. Además, el motosharing se posiciona como un elemento importante a la hora de iniciarse en la moto en las grandes ciudades, y es un punto de partida para la penetración de las motos eléctricas.
Cabe señalar que crece en más de dos dígitos la intención de compra de una moto respecto al año pasado entre los usuarios que no tienen, debido a que la gente se da cuenta de las virtudes de este tipo de vehículo y a los cambios en la movilidad de las personas”.
Los usuarios consideran el coche y el transporte público como los medios de transporte más seguros y la moto, mejor en comodidad y rapidez (permite mejor reducir los tiempos de desplazamiento). El patinete y la bici son los medios más económicos.
Hábitos de los conductores
El 67% de los españoles realizan circulación mixta por carretera y ciudad. Los más jóvenes presentan tasas superiores en off road, mientras que los adultos, en carretera.
Seis de cada diez conductores de moto realizan trayectos diarios cortos (inferiores a 40 minutos).
Ocho de cada diez conductores de moto consideran útil la zona de parada avanzada de motos en los semáforos. Por otro lado, no existe tanto consenso entre los motoristas en cuanto a la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en muchos núcleos urbanos. No obstante, casi el 50% de los conductores piensan que es una medida positiva.
Es particularmente relevante que los usuarios de moto son los principales prescriptores del vehículo dada su elevado grado de satisfacción: 7 de cada 10 motoristas recomiendan la moto como medio de transporte habitual, sobre todo por su rapidez y por la comodidad.