<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

China responde a Trump con Deep Seek

28 enero 2025 21:33 | Actualizado a 29 enero 2025 07:00
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Hace dos años que OpenAI consiguió el efecto Coca-Cola con su producto estrella, ChatGPT. Pero el nuevo bombazo, que en este caso más bien sería el efecto Bruce Lee, lo han dado DeepSeek-R1 y Qwen 2.5, increíblemente baratos en su desarrollo y de código abierto. Ambos, made in China. China es hoy la indiscutible protagonista tecnológica en el mundo.

Podría decirse que ha puesto pie en la Luna de la carrera por la IA. DeepSeek-R1, con una interfaz gráfica muy similar a ChatGPT, ya se puede utilizar libremente desde su página web. Ahora serán los usuarios quienes decidan si se quedan o no, pero su atractivo parece irresistible: es gratis, y seguirá siendo gratis. ChatGPT no lo es si se usa con todas sus prestaciones. Pero lo más abrumador de la llegada de DeepSeek es que ha tumbado a un gigante. La salida a la calle del modelo chino ha provocado un desplome del precio del todopoderoso fabricante de chips NVIDIA de más del 16 % en el momento de escribir este artículo (cae en picado por minutos).

En la primera semana de mandato de Trump, XiJiping pone en el mercado una IA que arrasa con la bolsa y las IA americanas

NVIDIA ha perdido 700 000 millones de dólares en menos de 24 horas. Estamos ante la mayor pérdida de capitalización bursátil de la historia. La empresa responsable de DeepSeek ha publicado su modelo con licencia MIT, es decir, en abierto, y un artículo técnico detallando el completo funcionamiento del modelo para que pueda ser replicado. Todo un regalo para la comunidad científica y una bomba en la línea de flotación de las grandes corporaciones o Big Tech americanas y de los fabricantes de chips, se quedan un paso atrás. Lo que parecía imposible que una startup china sea capaz de publicar un modelo libre cuyo rendimiento está a la altura de sus más sofisticados modelos de licencia propietaria, es una realidad.

En la primera semana de mandato de Donald Trump, China se asoma colapsando el mercado con una sola muestra del gran desarrollo tecnológico que muchas veces occidente se obstina en ignorar. La innovación tecnológica desplegada por el gigante asiático en multitud de campos está verdaderamente a la altura de Estados Unidos. Insistimos en ver el mundo con las gafas de la superioridad moral e intelectual y el mundo nos devuelve a la realidad con siempre con gran cinismo.

Comentarios
Multimedia Diari