El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha hecho balance este lunes de los primeros 365 días al frente del gobierno municipal y ha presumido de la labor llevada a cabo, especialmente de las actuaciones en los barrios de Ponent.
En un discurso de aproximadamente una hora, Viñuales ha hablado de las inversiones en patrimonio, deportes, cultura y del nuevo POUM. Sin embargo, la principal novedad ha sido el anuncio del acuerdo con los sindicatos de la Guardia Urbana por el cual los agentes volverán a hacer horas extras, especialmente para prestar servicio en los dispositivos especiales y multitudinarios.
De todas formas, el conflicto no está solucionado, sino que se trata de «un gesto de serenidad» para continuar con las negociaciones.
Economía
Para llevar a cabo muchas de las inversiones, Viñuales ha puesto de manifiesto la importancia que tendrán los fondos Next Generation para transformar la ciudad en los próximos años. Así, en la ciudad se invertirán 31,2 millones de euros, de los cuales 20,1 estarán financiados. “Tenemos el compromiso de ejecutar el 100% de los fondos”, ha proclamado. Por la parte que el consistorio deberá financiar, Viñuales se ha mostrado tranquilo, ya que ha asegurado que hay “una mejora financiera” de las arcas municipales. “El Ayuntamiento conseguirá situar la deuda en mínimos históricos, lo que nos permitirá salir de la tutela de la Generalitat”, ha afirmado. Además, ha remarcado que este año se está ejecutando un plan de inversiones de 21 millones de euros, el más alto de la historia de la ciudad, y que la ratio legal de deuda viva ha bajado hasta el 72,20%.
En materia cultural, ha puesto en valor la recuperación de la Feria de Abril o la celebración del Pride este pasado fin de semana, así como la apuesta por el Mèdol Centre d’Arts Contemporànies para hacer exhibiciones en espacios cerrados de la ciudad. También ha incidido en la mejora de diferentes equipamientos deportivos como el campo de rugby, la reforma de los campos de fútbol que se abordará próximamente o el incremento de campeonatos deportivos que acoge la ciudad. Todo esto ha comportado, además, un aumento en la llegada de turistas que ha hecho que en 2023 Tarragona haya batido el récord de llegadas de turistas -510.000- y de pernoctaciones -1.744.000-.
Elementos omitidos
Viñuales ha omitido algunos de los aspectos más espinosos del primer año de legislatura. En concreto, no ha mencionado la problemática en la adjudicación del contrato de la recogida de basuras, uno de los temas más relevantes de los próximos años y que se encuentra en una fase legalmente complicada. De hecho, este viernes el tema debe tratarse en el pleno municipal y todo indica que el PSC recibirá el apoyo de Junts y de dos exconcejales de Vox para aprobar la adjudicación.
Tampoco ha mencionado un hipotético acuerdo con Junts ni ha abordado la posibilidad de una ampliación del gobierno, a pesar de las preguntas de los periodistas.
Además, no ha hecho referencia a proyectos clave para el futuro de la ciudad, como la futura Área Metropolitana de Tarragona, donde los municipios liderados por el PSC -Tarragona, Reus, Salou, Constantí, la Canonja o Cambrils- juegan un papel destacado, ni al tranvía del Camp de Tarragona ni al desmantelamiento de la plataforma del Miracle. Del mismo modo, no ha mencionado aspectos muy criticados desde la oposición, como la gestión de las zonas reguladas de aparcamiento -especialmente aquella que afectaría el área del hospital Joan XXIII-, los recientes incidentes delictivos con agresiones graves en la vía pública, el aumento de impuestos o la retirada del ayuntamiento del Cas Inipro.