Viñuales activa 10 millones en inversiones para la Tabacalera y espera 25 más antes del 2027

La universidad Euses presenta el anteproyecto para destinar 4,6 millones en el almacén 5, el Govern financiará otros 5 del ICAC en el M6 y se negocia por el Conservatori y la biblioteca

13 octubre 2024 19:54 | Actualizado a 14 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona ya ha logrado activar más de 10 millones de euros en inversiones para reabrir la Tabacalera como un centro educativo, cultural y tecnológico antes del 2030. El gran proyecto urbanístico del alcalde Rubén Viñuales (PSC) –que lo ha asumido en primera persona desde el primer día de este mandato municipal–ya tiene dos almacenes de casi 3.000 metros cuadrados «vendidos»: el 5, a la universidad Euses –con una inversión de 4,6 millones de euros–; y el 6, al Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), con una apuesta de cinco.

Asimismo, el máximo representante municipal espera cerrar antes del 2027 el pacto para las llegadas del Conservatori de la Diputació y de la gran biblioteca provincial del Estado, dos proyectos que, entre los dos, podrían suponer una inversión global de entre 25 y 30 millones de euros.

«Una de las prioridades de este gobierno es desencallar los temas pendientes de Tarragona. Y la Tabacalera es, sin duda, uno de ellos. Cada día damos pasos de gigante hacia la recuperación de este complejo como un hub cultural, de investigación, formativo y tecnológico», indica el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC).

120 estudiantes universitarios

El primer gran paso para la reactivación de la Tabacalera –cerrada en su mayor parte desde que a finales del 2007 se fueron los últimos 38 trabajadores y que desde 2012 solo está abierta en un 10%– se dio este pasado mes de mayo. Fue entonces cuando la Escola Universitària de la Salut i l’Esport (Euses) fue la única que presentó oferta en el concurso público que se publicó en febrero para gestionar el almacén número 5 del recinto, que en su globalidad cuenta con unos 43.900 metros cuadrados de superficie, de los cuales actualmente solo se usan unos 4.200 entre Tarragona Impulsa, el Arxiu Municipal y la Capsa Jove.

La firma, que lleva 12 años consolidada en las Terres de l’Ebre con un total de 450 estudiantes, tiene la previsión de invertir más de 4,6 millones de euros para impartir el grado en Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport, además de ciclos formativos de FP. La universidad quiere abrir en la ciudad en 2026 con 30 alumnos, de forma que, en 2029, ya contaría con 120.

«Cada día damos pasos de gigante para el hub cultural, formativo y tecnológico»

Rubén Viñuales

Alcalde de Tarragona

Según las condiciones del concurso público impulsado por el exedil y ahora conseller de Esports de la Generalitat, Berni Álvarez (PSC), Euses gestionará el almacén de la Tabacalera durante 50 años, con una carencia de 20 años en el pago anual del canon de 212.000 euros. El objetivo es que la compañía pueda tener tiempo suficiente para amortizar la inversión.

Fuentes municipales aseguran que la compañía ya ha presentado el anteproyecto, que en la actualidad está siendo analizado por los técnicos municipales para poder validar su adjudicación definitiva.

El Govern «asume» el almacén 6

La segunda buena noticia para la rehabilitación de la Tabacalera se dio este pasado viernes. En el primer encuentro de trabajo entre el President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (PSC), y el alcalde Viñuales se desencalló una inversión de 5,3 millones para que el almacén 6 se convierta en la nueva sede estable del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC).

Así lo confirmó el conseller de Presidència del Govern, Albert Dalmau (PSC), quien especificó que el Departamnent d’Universitats invertirá en breve de 300.000 euros para la redacción del proyecto, a la vez que «asume» el coste de reforma del espacio, valorado en cinco millones.

Esta será a segunda gran apuesta para tener ocupados, a medio plazo, tanto el almacén 6 como el 5, lo que se traduciría en 5.700 m2. Esta cifra se sumaría a los actuales 4.200 y, además, a los 1.400 previstos para RTVE y TAC12 en el almacén 2. De esta forma, se abre la puerta a tener ocupada la Tabacalera en más de un 25% –unos 11.300 m2– en un plazo de tiempo «razonable».

La vertiente cultural, la siguiente

Con la vertiente patrimonial y educativa encaradas, ahora será el hub cultural el que centrará las negociaciones, con la apuesta por llevar el Conservatori y la biblioteca provincial a la Tabacalera. Fuentes municipales aseguran que el objetivo es cerrar los acuerdos «durante este mandato, antes del 2027», a la vez que cifran «en un mínimo de entre 25 y 30 millones» las inversiones que podrían suponer la construcción de estos dos equipamientos.

El ejemplo de Tarragona para la gran biblioteca es la de Girona, de unos 8.000 metros cuadrados y que fue inaugurada en 2015. Hace una década, la inversión que llevó a cabo el Gobierno Central fue de 15,7 millones de euros, una cifra que las fuentes municipales consideran que podría incrementarse «de manera significativa» en la actualidad. De momento, el alcalde Viñuales confirmó el pasado viernes que la comisión mixta entre Ayuntamiento, Estado y Generalitat «va por buen camino».

Paralelamente, las conversaciones con la Diputació para atraer el Conservatori han dado un primer resultado: se ha sacado a concurso la redacción de un informe para evaluar la viabilidad del traslado. Este documento será clave para decidir, en dos años, si el organismo ahora ubicado en la calle Cavallers se traslada a un lateral de la antigua fábrica, con una inversión que todo parece indicar que sería de más de diez millones de euros. La Tabacalera del futuro empieza a coger forma. Y, con ella, la Tarragona del 2030, con la nueva centralidad del Francolí.

Comentarios
Multimedia Diari