Mañana se estrena Alpes: última salida, un documental realizado por Sandra Pascual, Àlex Folguera, Robert Gassó y Carlos Domènech, cuatro ex estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili, que emprendieron un viaje hasta los Alpes con escasos recursos: una furgoneta, dos cámaras y un micrófono. El objetivo de este proyecto es dar a conocer el contraste de dos realidades que conviven en esta zona fronteriza entre Francia e Italia.
Carlos Domènech cuenta su asombro al ver un paisaje tan espectacular y bonito, con un turismo de un nivel de vida elitista. «Es un contraste muy bestia, ves las montañas tan altas, la gente haciendo esquí y después, la otra realidad», explica el periodista.
Entrevistas a los refugiados
Para realizar las entrevistas optaron por no hacer muchas, sino las necesarias para enlazar los distintos relatos. «Las hacíamos sobre la marcha», comenta el periodista. «Algunos de los entrevistados acababan de atravesar las altas montañas por lo que estaban exhaustos», prosigue. El trato humano y la empatía guiaron las entrevistas en las que los protagonistas se mostraban agradecidos de que se les diera voz, «Nuestro objetivo era que expresaran cómo se sentían, mostrar su realidad, tal y como es», comenta Domènech.
La producción del documental tuvo una duración de tres meses. Aún así, el equipo sigue en contacto con dos de los refugiados que residen en Briançon (Francia). Con otras personas, sin embargo, no pudieron recuperar el contacto, ya que «es muy difícil comunicarse con alguien que no tiene residencia, además muchos de ellos usaban números de prepago que con el tiempo se pierden», explica el reportero.
Carlos Domènech destaca el contraste del nivel de vida de la sociedad y la deshumanización y poca empatía por parte de Europa, «aunque no me sorprende demasiado, después de haber estado en Grecia y ver la situación», confiesa.
«Quiero mandar un mensaje de agradecimiento a Verkami, a la Universitat Rovira i Virgili, y todos los que han colaborado para que este documental pueda llevarse a cabo», declara Domènech en nombre de todo el equipo de Alpes: última salida.
Nervios, ganas e ilusión
Para poder realizar el reportaje era necesario alcanzar, como mínimo, 3.000 euros de ingresos colaborativos. Gracias al crowdfunding alcanzaron aproximadamente 4.000 euros.
A tan solo un día de presentar el documental en la Antiga Audiència de Tarragona, los nervios, las ganas y la ilusión de todo el equipo están a flor de piel. «Ahora, tengo en mente el estreno, después veremos si lo subimos a Internet gratuitamente y hacemos un circuito de festivales o lo acabamos llevando a la televisión», concluye el periodista.
Después del acto, habrá un coloquio entre los documentalistas y los refugiados de Tarragona.