Esta semana se ha creado la plataforma Salvem els Montgons con el fin de tratar de preservar los restos de la villa medieval que se encuentra en el polígono industrial Riuclar.
Los vecinos, en particular los de la Associació de Parc Riuclar, llevan décadas reclamando la recuperación del espacio donde todavía se mantiene en pie la iglesia de Sant Julià, que fue construida alrededor de 1149 y que se encuentra semioculta entre la maleza.
Ahora, a la asociación, que ha realizado varias visitas reivindicativas a la villa, se han sumado más vecinos a título particular y algunos profesionales de diferentes ámbitos, aunque están abiertos a nuevas adhesiones.
La principal reivindicación de la plataforma es que el Ayuntamientos de Tarragona realice «una actuación e intervención urgente en la iglesia y el castillo de los Mongons mediante un requerimiento a la propiedad del espacio o mediante la adquisición por parte de la administración y posterior actuación»,
Piden, además, la salvaguarda del entorno natural alrededor de los restos arqueológicos y la señalización (actualmente no hay ninguna indicación para llegar al lugar), limpieza y aprovechamiento de la zona «como un espacio patrimonial de la ciudad y una posterior intervención arqueológica».
Bien de Interés Local
Además de la iglesia (el resto más identificable), el poblado medieval que existió allí entre los siglos XII y XIII contó con un castillo y una pedrera. En sus inicios, el poblado pertenecía a la familia Timor, señores del lugar hasta el siglo XIII. A finales del siglo XIV pasó a manos del Arquebisbat de Tarragona y a mediados del siglo XVI comenzó a despoblarse. El conjunto está protegido como Bé Cutural d’Interès Local (BCIL) por parte de la Generalitat de Catalunya, aunque hay que tener en cuenta que en el mismo sitio hubo un asentamiento en la época romana entre los siglos II a.C. y VI d.C. En las excavaciones se encontraron cerámicas romanas y tumbas, por lo que el patrimonio que está en el subsuelo también está protegido como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
El Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado dos mociones para tratar de recuperar el espacio. La primera fue presentada en 2019 por la CUP y fue aprobada por unanimidad. La segunda, propuesta en mayo de este año por Esquerra Republicana, también fue respaldada por todos los grupos del consistorio.
Explican desde la plataforma que los terrenos son de propiedad privada, aunque desconocen quién es el dueño. El grupo señala, además, que la recuperación del lugar «resulta de extraordinaria importancia para que Ponent disponga de un paraje de alto valor naturaly cultural. La recuperación de este espacio histórico supondría también la inclusión de los barrios de Ponent en eje de la Tarragona patrimonial».
Fran Richart, periodista que forma parte de la plataforma, organiza hoy una caminata con quienes se quieran apuntar (salvemelsmontgons@gmail.com) para ver cómo ha quedado el sitio tras la dana. También se ha encargado a un dibujante que recree, en base a documentos históricos, cómo era el aspecto original del poblado.