El mundo del ciclismo llora la muerte de Josep Maria Maeso Rovira, quien fuera el histórico director-presidente de la Volta Ciclista a Tarragona y presidente de la sección ciclista del Club Natació Reus Ploms, fallecido a los 96 años de edad.
Nacido en Vila-seca, y reusense de adopción primero y cambrilense después, Maeso estuvo casi 25 años al frente de la organización de la Volta, la segunda prueba ciclista por etapas más antigua del mundo (la primera edición se disputó en 1908), solo por detrás del Tour de Francia.
Durante su presidencia, a la que accedió en 1986, tras la muerte de Pere Ferrando, la carrera estuvo considerada durante muchos años como la mejor prueba por etapas del estado en las categorías de sub23 y élite, alcanzando la categoría internacional.
Por ella pasaron algunos de los mejores ciclistas que ha dado la demarcación, caso de Francesc León, Xavier Florencio o Xavi Tondo, quienes acabarían alcanzaron el profesionalismo.
En el palmarès de la Volta a Tarragona figuran con el título de ganadores ciclistas como el corredor de Mont-roig del Camp Josep Florencio (el único en ganarla dos veces, en 1967 y 1968), Bernardo Ruiz, José Manuel Fuente, Perico Delgado, Denis Menchov o el medallista olímpico Sergi Escobar.
También la disputaron carismáticos ciclistas como Bernard Hinault (1974), Vicente Belda (1975) y Peio Ruiz Cabestany (1983).
La imagen de Maeso subido al coche descapotable de dirección de carrera y fumándose un habano, una de sus grandes pasiones, es una imagen que ha quedado en la retina de todos los aficionados al ciclismo.
En 2010 decidió dejar de organizar la prueba debido al poco apoyo de las administraciones. Se había disputado ininterrumpidamente desde 1964.
Además de organizar carreras, también fue árbitro e impulsor de los equipos ciclistas Derbi y Cife, surgidos del Ploms. Fue uno de los fundadores de la sección ciclista del club albinegro en 1947.
Maeso ostentaba la medalla al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes, y también los reconocimientos del Ayuntamiento de Reus y de la Secretaria General del Esport Català.
En la actualidad, y desde hacía varios años, residía en Gijón junto a su familia. Precisamente esta ciudad será el escenario de su adiós. El entierro será en el tanatorio Gijonesa, en Cabueñes, a las 18 horas de mañana miércoles 9 de enero.
Años después de la desaparición de la prueba Joan Carles Ferran recuperaría la Volta Ciclista a Tarragona en formato de tres días y para ciclistas Master.