Un día para aprender cómo era Tarraco

Alumnos de 23 institutos de Catalunya participaron ayer en varias actividades en el marco del Tarraco Viva

20 mayo 2022 20:51 | Actualizado a 20 mayo 2022 23:34
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eran las 10.30 de la mañana y una marea de 500 alumnos de 23 institutos de Catalunya, agrupados por sus respectivas clases, esperaba en el Portal del Roser y el Camp de Mart al inicio de la actividad Un día a Tarraco, en el marco del festival Tarraco Viva. Se trata de la primera edición de una jornada cuyo objetivo es agrupar las diferentes actividades educativas y divulgativas que se han hecho cada año en una sola, y enfocada únicamente a los estudiantes.

Así, la mañana comenzó con la actividad Memoria Aeterna, una gincana epigráfica por las calles de la Part Alta con la que los alumnos debían encontrar los pedestales con inscripciones de personas de la antigua Tarraco y descubrir quienes eran los personajes que se esconden tras los mensajes. Durante alrededor de una hora y media, decenas de grupos de jóvenes recorrieron las calles del casco antiguo con el objetivo de localizar las palabras escritas hace 2.000 años.

Una vez terminada la gincana, el medio millar de chicos y chicas, con sus profesores, se desplazaron hasta el Auditori del Camp de Mart, donde disfrutaron de la recreación histórica Un dia amb els gladiadors, una demostración rigurosa, muy alejada de la visión del cine, a cargo de un grupo especializado en la búsqueda y reconstrucción del armamento y las técnicas de combate de los gladiadores. Antes de la actuación, se entregaron los XI Premis Odissea, un concurso de cultura clásica que en Catalunya coordina la APLEC (Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya).

De 14 a 16 horas tuvieron tiempo libre para comer. Por la tarde volvieron al Camp de Mart para asistir a Júlia, la filla d’August, un monólogo de Mercè Rovira sobre una de las historias más fascinantes de una mujer romana.

Algunos de los institutos, sobre todo los que venían de más lejos, se marcharon tras esta actividad, pero aquellos que quisieron se quedaron para asistir a Convivium, una representación social y ostentación de un banquete romano, a las 19.30 horas en la Antiga Audiència. Se trata de una recreación a cargo del alumnado del Grau Superior d’Animació Sociocultural i Turística de l’Institut Vidal i Barraquer.

Pau Berguedà, Andrés Bolart y Xavier Cerrato son tres alumnos de segundo de bachillerato del Institut la Mar de la Frau de Cambrils y futuros arqueólogos que, mientras esperaban el comienzo de la actividad, señalaban que «hemos venido porque hemos ganado el primer premio Odissea» y vaticinaban que «nos gustará mucho la recreación histórica de gladiadores». Por otro lado, Xavi Trasserra, profesor de Griego y Latín del Institut Gabriela Mistral de Sant Vicenç dels Horts, celebraba, antes de empezar, haber podido venir a esta actividad «pensada expresamente para el alumnado», y apuntaba que «muy pocos habían pisado Tarragona y hoy podrán descubrir qué fue Tarraco».

Comentarios
Multimedia Diari