Si un diccionario se encargase de fusionar palabras para definirlas en una misma lo tendría fácil con lo que sucedió este viernes por la noche en el Castell de Tamarit de Tarragona. De la unión de la mejor gastronomía y la máxima solidaridad resultó la iniciativa Desde Valencia para Valencia. Autónomos, comercios y pequeñas empresas afectadas por la dana serán los beneficiarios de todo lo recaudado.
La cena unió a 61 personas que quisieron colaborar con 500 euros por cubierto a ayudar a quienes lo han perdido todo tras el desastre natural sucedido en Valencia. Además, la mesa cero también contó con aportaciones anónimas. No hubo recuento oficial de las mismas, con lo que la cifra conseguida era lo de menos. El gesto, presencial o no, era lo que contaba.
APERITIUS
Pernil 5J (Pep Moreno, Deliranto).
Falsa oliva d’anxova i d’oli d’oliva (Mohamed Quauch, El Terrat).
Cub de tàrtar de llobarro i holandesa d’algues (Neus Faiges, Cal Faiges).
Royale de ceps i foie, amb bolets escabetxats, llagostí, emulsió de pinyó torrat i reducció de vermut negre (Arnau Bosc, Can Bosch).
Paella marinera (Joan Capilla, de L’Algadir del Delta).
Crème brûlée de llamàntol (Xavi Montañes, La Tancada).
Tatín cruixent de formatge amb emulsió d’herbes del Mediterrani (Mohamed Quauch, El Terrat).
Bunyol líquid de ceps amb tòfona (Mohamed Quauch, El Terrat).
Arròs de rap i llagostí de la Ràpita (Joan Capilla, de L’Algadir del Delta).
Caneló de pollastre i ànec amb beixamel trufada (Fran López, Villa Retiro).
La fórmula fue sencilla. Era imprescindible contar con una Estrella Michelin o un Sol Repsol para estar al mando de los fogones. «La cocina es un oficio solidario; participamos en actos benéficos de manera reiterada. La semana que viene haremos una comida para personas sin recursos», aseguraba Fran López, del restaurante Villa Retiro.
Además de sus manos, el evento, presentado por el periodista gastronómico Hélder Moya, también contó con Arnau Bosch, de Can Bosch; Rubén Campos, del Rincón de Diego; Jeroni Castell, de Les Moles; Vicent Guimerà, de L’Antic Molí; Rafel Muria, de Quatre Molins; y Pep Moreno, de Deliranto.
También se remangaron Aitor López, de Citrus del Tancat; Joan Pàmies, del Celler Joan Pàmies; Mohamed Quauch, de El Terrat; Joan Capilla, de L’Algadir del Delta; Xavi Montañés, de La Tancada; Neus Faiges, de Cal Faiges; Josep Queralt, del Gran Hotel Mas d’en Bruno, y por último, Gabri Olivier, de la heladería Gabri Olivier. Además de la colaboración del equipo de AG Planning.
PLATS PRINCIPALS
Amanida de llagostí en mosaic de verdures amb vinagreta de vinagre de cava (Jeroni Castell, Les Moles/Josep Queralt, Gran Hotel Mas d’en Bruno).
Ventresca de tonyina Balfegó amb gnocchi i bolets de temporada cuits a les brases (Rafel Muria, Quatre Molins/Joan Pàmies, del Celler Joan Pàmies).
Espatlla de xai amb fonoll i suc emulsionat d’herbes (Vicent Guimerà, L’Antic Molí/Aitor López, Citrus del Tancat).
La iniciativa solidaria Desde Valencia para Valencia, impulsada por los chefs valencianos Quique Dacosta, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, calcula que recaudará más de 3 millones de euros que se destinarán íntegramente a ayudar a los autónomos, comerciantes y pequeños empresarios con menores a su cargo y afectados por la dana.
La iniciativa engloba 33 cenas solidarias (entre ellas la del Castell de Tamarit) protagonizadas por cerca de 400 chefs, que acumulan 300 estrellas Michelin y 394 Soles Repsol, la mayoría de ellas celebradas este viernes, tanto en España como en algunas capitales del mundo, y cerca de 200 restaurantes y otras iniciativas, que donarán todo o parte de su recaudación.
En un entorno inmejorable como el Castell de Tamarit y buena compañía, los chefs prendieron fuego a la creatividad a través de un recital de propuestas gastronómicas, empezando por los aperitivos. ¿Cocina o magia? El chef Mohammed Quauch puso a prueba la agudeza visual de los comensales con un trampantojo, un aperitivo que a la vista parecía una cosa y al comerla resulta ser algo mucho mejor. En este caso, una Falsa oliva d’anxova i oli d’oliva. Una delicia dejarse engañar.
La armonía perfecta entre el arroz y los productos del mar encontró Joan Capilla en la paella marinera, mientras que los comensales se dejaron ‘enrollar’ por el sabor meloso del Caneló de pollastre i ànec amb beixamel trufada.
PRE POSTRE / POSTRE
Gelat de crema àcida i poma Granny amb festucs salats (Gabri Olivier, gelateria Gabri Olivier).
Tatín de poma amb gelat de canyella i cítrics (Pep Moreno, Deliranto/Gabri Olivier, gelateria Gabri Olivier).
Una vez sentados a la mesa -presidida por una escultura de yeso blanco de Victoria Castillo y Mercedes Jerez como símbolo de la reconstrucción y el renacer- los platos principales cortejaron a los comensales con un mosaico de aromas y sabores, a base de una Amanida de llagostí; Ventresca de tonyina Balfegó; y Espatlla de xai.
El pre postre (Gelat de crema àcida i poma Granny amb festucs salats) y el postre (Tatín de poma amb gelat de canyella i cítrics) fueron el punto y seguido y punto y final. Es difícil imaginar un desenlace más dulce para una velada tan solidaria.