Un aceite de El Morell, el quinto mejor del mundo

El premio se ha otorgado hoy en Madrid. Competían más de 24 países y más de 1.000 aceites

16 enero 2024 10:18 | Actualizado a 16 enero 2024 22:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un aceite del Molí Mas Montseny, de El Morell, ha sido premiado este mediodía en una gala realizada en Madrid como el quinto mejor de todo el mundo. Se trata de un reconocimiento a Premium Coratina, un aceite «muy aromático y intenso», destacaba al Diari Roger Catà, director de esta empresa familiar.

La Guía Evooleum convoca cada año un concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que elige a los 100 mejores AOVEs del mundo. Se trata de un certamen único, y el más riguroso en términos de calidad y promoción del zumo de aceituna. El grupo más exclusivo y prestigioso de expertos catadores a nivel mundial se encarga de realizar la valoración de la calidad organoléptica de las muestras presentadas, de donde surge cada campaña el exclusivo TOP100 de los mejores vírgenes extra del mundo, así como los mejores en sus diferentes categorías, variedades y países.

Máximo rigor

En el certamen de este año han participado más de 24 países y más de 1.000 aceites de todo el mundo. Para garantizar el máximo rigor, todo el proceso del concurso y de la cata se realiza ante un notario colegiado, e incluye la comprobación en origen de al menos el 10% de las muestras seleccionadas, que son designadas por el notario de forma aleatoria.

De los 100 aceites seleccionados, se eligen 10, que reciben el premio especial Absolute Best. El Premium Coratina ha quedado en quinto puesto. «Por primera vez, un aceite catalán ha entrado en los diez primeros del mundo», subrayaba Catà. Añadía que hace aproximadamente un mes le comunicaron «de forma interna» el reconocimiento: «Estamos muy contentos. Son unos premios que tienen mucha repercusión a nivel internacional. Y también nos dará mucha publicidad».

Hace dos años que comenzó la producción de este aceite, hecho con aceituna de la variedad Coratina, que recibe el sobrenombre de «el perfume», porque es muy aromática. «Se trata de una variedad temprana, que se recoge en la primera quincena de octubre para conseguir «un aceite más intenso, más verde, que es lo que le da el aroma».

Edición limitada

Este aceite tiene una edición limitada de 2.500 litros, que se vende exclusivamente en botella de medio litro a 20 euros cada una. «Los diez aceites ganadores se venden todos a un precio que oscila entre los 19 y los 22 euros». La producción de este año ya hace semanas que está a la venta.

El Molí d’Oli Mas Montseny se encuentra en la carretera de El Morell a Reus y es el más grande del Tarragonès. Además de elaborar aceite propio de sus olivos, más de 300 pequeños y medianos productores de toda Catalunya –aunque el 90% son de la zona– llevan sus aceitunas a este molino y así crean y distribuyen sus marcas propias.

Este molino no es el primer premio que recibe. En 2019 quedó en primer lugar de esta misma Guía Evooleum en la variedad arbequina con el Premium Arbequina Mas Montseny. El año pasado ganó el premio de la Fira d’Oli de Catalunya.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari