La campaña impulsada por el Ayuntamiento de Tarragona con la colaboración de entidades para la esterilización de gatos ferales comenzó en noviembre de 2021 y ha finalizado a finales de marzo con éxito, ya que ha permitido esterilizar y desparasitar a casi 200 gatos de varias colonias que viven en la ciudad.La concejal de Bienestar Animal, Elvira Vidal, agradece a Gaia Tarragona, Donar x Donar, Rodogats, La Gatera, La Caseta dels Gats y Tarraco Gats por llevar a cabo acciones que ayudan a mejorar la convivencia entre ciudadanos y felinos.
Los voluntarios se han encargado de capturar y hacer llegar los animales a la clínica veterinaria Can & Cat. El proyecto, presupuestado con 15.000 euros, ha sumado 196 esterilizaciones, 35 postoperatorios y 2 intervenciones quirúrgicas. Una de las novedades de este año es que la clínica ha incluido la hospitalización de los felinos. Desde el Departamento del Bienestar Animal se están ultimando los detalles para disponer de un protocolo que regule todas las colonias de gatos ferales, establezca la guía en caso de abandono o de un animal herido, el soporte para los voluntarios en caso de conflicto vecinal y también para valorar la figura de los alimentadores.
«Estamos trabajando intensamente para hacerlo realidad y estén representadas todas las entidades de voluntariado, colegio de veterinarios y abogados que se dedican a hacer la regulación y el seguimiento de la nueva legislación». El objetivo es que sea un acto transversal y que también participe la ciudadanía. La última actualización contaba con 72 colonias, pero ahora hay que volver a realizar el recuento siguiendo el nuevo protocolo de Bienestar Animal.