Tarragona será este verano, por primera vez, una de las sedes de la muestra ‘Cinema Lliure a la Platja’, que del 30 de junio al 10 de agosto llevará diferentes títulos de cine independiente a playas de Catalunya, Mallorca y la ciudad de Tarragona.
En concreto, los lunes 10, 17 y 24 de julio en la playa de La Móra acogerá tres proyecciones de la muestra de cine independiente. El resto de playas donde se desarrollará el programa serán las de Barcelona, El Prat, Sitges, Palamós y Tossa de Mar en Catalunya y las playas de Palma y Pollença en Mallorca. En todas estas localidades, se podrá ver el spot de la última campaña turística de Tarragona. Esta programación complementa la oferta lúdica de verano de la ciudad en materia de cine a la fresca (los miércoles con Festival Sota la Palmera y los viernes con Estiu Espectacular).
Tarragona se integra así a la 12.ª edición del festival de Cinema Lliure a la Platja con la proyección de tres películas dirigidas por tres directoras (Carla Simón, Alaúda Ruiz de Azúa y Charlotte Wells) y que han obtenido reconocimiento internacional: Alcarràs, ganadora del Oso de Oro en el 72.º Festival Internacional de Cine de Berlín; Cinco Lobitos, ganadora de tres premios Goya, entre ellos los de mejor dirección novel y mejor interpretación femenina por Laia Costa; y Aftersun French Touch Prize en el Festival de Cannes.
Ante los medios, el alcalde y concejal de Turisme en funciones, Pau Ricomà, ha querido destacar el «carácter familiar, mediterráneo y de calidad» de la propuesta, «en sintonía perfecta con los valores que volamos para Tarragona como ciudad y como destino». «Nos incorporamos, organizando las proyecciones desde el Patronat Municipal de Turisme de Tarragona, a una propuesta de éxito y ponemos en valor la playa de La Móra, que es un auténtico paraíso mediterráneo», ha afirmado Ricomà para valorar la llegada de la muestra en Tarragona.
Pau Ricomà ha explicado también que en 2022 Tarragona Turisme participó en Cinema Llibre realizando una acción publicitaria vinculada a la promoción del destino y que en esta edición del 2023 Tarragona participa directamente como una de las ocho localizaciones donde se ofrecerá «un espacio de convivencia para ver cine de calidad, independiente y en versión original en un entorno urbano al aire libre». «Cine Libre en la playa de La Móra es una oferta lúdica complementaria para los campings de la ciudad y una oferta cultural de primer nivel y descentralizada para el vecindario de Tarragona: esperamos la presencia de 1.000 espectadores por sesión», ha avanzado el alcalde.
Por su parte, la directora de Cinema Lliure a la Platja, Juliana Spadano ha asegurado que hacía tiempo que se planteaban «llevar el festival en Tarragona, porque tiene unas playas magníficas». Spadano ha explicado también que en esta doceava edición habrá 22 proyecciones a ocho localidades, en el que califica como «una experiencia única y muy bonita” y ha añadido que la muestra quiere «dar visibilidad al nuevo talento y a las mujeres directoras».
Las películas se proyectarán cuando se ponga el sol, a las 21 h, para asegurar una buena visibilidad de la pantalla. Antes de cada largometraje se proyectará un cortometraje, para los cuales este año el festival cuenta con la colaboración de los festivales FILMETS y Conofest, así como con la participación de escuelas de Catalunya y Mallorca en la Convocatòria Nou Talent.