Investigación y pasión parecen difíciles de separar cuando se trata de murciélagos. Eso era lo primero que saltaba a la vista cuando se observaba a muchos de quienes se acercaban ayer al Palau de Congressos a la inauguración del 16th European Bat Research Symposium (Simposio Europeo de Investigación sobre Murciélagos). Un bolso con la cara de un murciélago por aquí, una camiseta por allá, un peluche que cuelga del pantalón...
Anécdotas aparte, la ciudad es, hasta el viernes, el foro donde se discuten las principales investigaciones sobre estos mamíferos. En total asisten al congreso unos 400 participantes entre investigadores, conservadores y estudiantes de 46 países de todo el mundo.
Durante el evento, que cuenta con 172 conferencias y 100 pósters, se discutirán temas como las medidas para afrontar la mortalidad de murciélagos en parques eólicos, las políticas de mejora de sus poblaciones en zonas agrícolas con el fin de incrementar su presión sobre insectos y plagas, la gestión de sus hábitats frente al cambio climático o la protección y gestión de las cuevas naturales y minas donde se refugian para criar.
Además de la parte expresamente científica, el congreso cuenta con un concurso de fotografía para el cual los organizadores ya han recibido más de mil imágenes. Las veinte mejores, de entre las cuales se elegirá la ganadora, se pueden ver estos días en las redes sociales del congreso (#EBRS2024).
Adrià López-Baucells, director del comité organizador del evento, recordaba la importancia de conservar a este grupo de mamíferos no solo por su poder para controlar plagas, sino por capacidad como bioindicadores. Su presencia, decía, habla de la salud de bosques y ríos, pero también de la presencia de plaguicidas, por ejemplo.
fama, los murciélagos
no atacan a los humanos
En el planeta hay más de 1.400 especies de murciélagos. En Catalunya hay identificadas una treintena y, pese a lo que ha contado la ficción, no atacan a los humanos, tal como explica Carles Flaquer, también miembro del equipo organizador. El concejal de medioambiente, de Tarragona, Guillermo García de Castro, alegaba que la conservación del patrimonio de las ciudades debe concentrarse no solo en el patrimonio histórico, sino también natural. En este sentido recordaba como en el proyecto de conservación del Pretori se tuvo en cuenta la presencia de la colonia de murciélagos que allí vivía.
Por su parte Jordi Sargatal, secretario de Transició Ecològica del Departament de Territori de la Generalitat, animaba a los presentes a hacer llegar sus ideas para conservar a estos animales.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Dina Dechmann, del Max Planck Institute of Animal Behavior de Alemania.
El hecho de que el congreso se celebre en Catalunya está estrechamente relacionado con el trabajo del Grup de Recerda de Biodiversitat i Bioindicadors, BiBio, del Museu de Ciències Naturals del Granollers. El grupo cuenta con un largo recorrido en el seguimiento de murciélagos (www.ratpenats.org). En la organización del congreso participan hasta 25 administraciones instituciones y empresas, entre las que se incluyen los institutos Iphes y Cerca y la Universitat Rovira i Virgili.