Las lluvias de las últimas horas y semanas están ayudando a recomponer el estado de los pantanos de Tarragona que estaban más mermados. A la espera de ver de qué manera afecta la DANA que llega a la demarcación este miércoles, los embalses ya muestran una mejor cara que hace dos semanas.
El gran ejemplo está en Siurana y en Riudecanyes. El primero señalaba un gris 1,80% hace quince días, ascendió hasta un 5,1% tras las lluvias de la pasada semana y ya está en un 8,1%. Por su parte, Riudecanyes se colocaba antes de las precipitaciones con un 2,10%, llegó al 12,5% y ahorá ha llenado un 18,9% de su capacidad, según los datos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).
El estado de ambos pantanos preocupa, sobre todo, a agricultores que, durante los últimos años, no han podido regar debido a la falta de agua y han perdido gran parte de sus cosechas.
Ulldecona sigue subiendo
Se vive una situación similar, aunque no tan extrema, en las Terres de l’Ebre, tal y como marcan las estadísticas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Els Guiamets, al 6,8% antes de las tormentas, ya está en un 10,8%. Por su parte, Flix acumula un lleno del 72,5% y Riba-roja del 98,78%. En el caso de los pantanos de la cuenca del Ebre, sus datos dependen más de la situación en el norte de España y del caudal del río que baja, ya que el que hay en Tarragona es más de regulación.
La situación más curiosa está sin duda en el embalse de Ulldecona, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Estaba vacío hace dos semanas, pasó a más del 50% después de la DANA de la pasada semana y ahora los registros de este miércoles ya indican un 66,9%.
Empieza a desbordarse el pantano de Foix
Por otro lado, la ACA ha comunicado que el pantano de Foix, situado en Castellet i la Gornal, ha empezado a desbordarse debido a las lluvias acumuladas hasta el momento en la cabecera de la cuenca del río Foix. Por el momento, el caudal del río es de 1.3 m³/s.
El embalse se llenó entre el 25 y el 29 de octubre y, desde entonces, permanece al 100%.