Tarragona entrega las copas castelleras que debía desde hace 72 años

El ayuntamiento ha entregado a los Nens del Vendrell y a la Colla Joves Xiquets de Valls las copas que les adeudaba de cuando ambas formaciones ganaron el Concurs de Castells de 1952. Entre los presentes había algunos de los castellers de aquel momento

03 octubre 2024 21:36 | Actualizado a 03 octubre 2024 23:02
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La historia comenzó hace aproximadamente un año cuando Xavier González, técnico de cultura del Ayuntamiento de Tarragona y director del Concurs de Castells, recibió una llamada por parte de la colla de los Nens del Vendrell. Estaban haciendo reformas en el local y no encontraban la copa que, les constaba, habían ganado en el concurso celebrado en la ciudad en 1952.

Indagando un poco resultó que la razón de que el trofeo no apareciera no era que alguien lo hubiera extraviado, sino que nunca lo recibieron.

El motivo era de lo más insólito. Los Nens del Vendrell empataron en el primer lugar con la Muixerra de Valls (precursora de la Colla Joves Xiquets de Valls) y, como solo había una copa, la decisión fue no entregarla a ninguno de los dos.

Pero esta tarde el Ayuntamiento de Tarragona ha decidido saldar su deuda, aunque hubieran pasado 72 largos años. Para ello ha convocado un acto oficial en el que han participado, además de los miembros de las dos collas, los alcaldes de Tarragona, Rubén Viñuales, el del Vendrell, Kenneth Martínez, y la de Valls, Dolors Farré. A los dos presidentes de ambas entidades les han entregado sendas copas que son una reproducción aproximada del trofeo de 1952.

Tal como recordaba el periodista Guillermo Soler, los castells logrados por las dos formaciones ese año fueron el 2 de 7, el 4 de 8 y el 3 de 7 aixecat per sota. Los caps de colla eran, por parte dels Nens del Vendrell, Jan Julivert, y, por parte de la Muixerra de Valls, Antoni Domingo Fuguet. Las dos collas quedaron empatadas con 2.100 puntos. Como el concurso (que se celebró en la plaza de toros) se hacía de tarde, a las collas se les hizo de noche sin conseguir el desempate.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando se ha pedido que se pusieran en pie algunos de los castellers que participaron en aquel concurso de 1952. La sala les ha ofrecido un emocionado aplauso.

Uno de esos históricos es Lluís Lirón, quien en aquella época estaba en la posición de dosos y sí que se acordaba de que aquel día se habían ido a casa sin copa. El mundo casteller, reconoce, no era entonces como el de hoy, comenzando por los ensayos y siguiendo por el número de personas que había en las collas «entonces te subías y desde arriba se veía el suelo», recuerda.

El presidente de los Nens del Vendrell, Valentí Usón Virgili y el de la colla Joves Xiquets de Valls, Ian Gallart, han aprovechado la oportunidad para agradecer a todas las personas que, como Lirón, le han enseñado a varias generaciones que en los castells, como en la vida, hay días buenos y malos, pero que la clave está en la perseverancia y en el trabajo común.

Definitivamente, un momento dulce antes del concurso del domingo porque, como asegura Lirón: «quien diga que no hay nervios miente».

Comentarios
Multimedia Diari