La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes la llegada de una nueva ola de calor con temperaturas "significativamente elevadas" en buena parte de la península y Baleares a excepción del noroeste y litoral oriental, y que serán de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir junto a noches tórridas en las que no se bajará de 25 grados.
Las temperaturas se mantendrán en ascenso generalizado que podría llegar a notable en valles de la vertiente atlántica; no obstante las mínimas descenderán en zonas del tercio norte peninsular.
Salvo en el extremo norte y en zonas del Levante se superarán los 35 grados en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40 en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro; se podrá llegar a los 44/45 en el valle del Guadalquivir.
Se esperan además noches tórridas en las que la temperatura no descenderá de 25 grados, en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, y en puntos de Mallorca.
Calor, viento y noches ‘infernales’ en Tarragona
Por su parte el Meteocat ha activado la alerta amarilla en la provincia de Tarragona a partir de mañana. Se esperan temperaturas superiores o muy cercanas a los 30 grados en todo el territorio. Lo que no descarta que se lleguen a picos más altos en determinados momentos del día.
Además, se ha activado un aviso por viento que afectará también a las comarcas del Baix Camp, la Conca de Barberà, Priorat, Ribera d’Ebre y Terra Alta. Las rachas podrían alcanzar los 20 kilómetros por hora.
A todo esto se suma el aviso, también amarillo, activado para la noche del martes al miércoles, que afectará a todo el litoral tarraconense. Las mínimas no caerán en ningún momento por debajo de los 20 grados, lo que conllevará que apenas se note la bajada de temperaturas con la llegada de la noche.
El episodio de calor en Tarragona afectará también a la mañana del miércoles, aunque no se descarta que se alargue durante más jornadas.