España se enfrenta a la primera ola de calor del verano con temperaturas por encima de los 44 grados

El planeta registró el junio más caluroso con 0,5°C por encima de la media y el Atlántico norte sufrió un calentamiento “excepcional”

07 julio 2023 11:38 | Actualizado a 07 julio 2023 11:38
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un repunte de las temperaturas disparará los termómetros por encima de los 40ºC a partir del domingo y especialmente la próxima semana, durante la que se esperan temperaturas de 44ºC en zonas del sur peninsular, sobre todo en el oeste andaluz del valle del Guadalquivir.

La subida del mercurio obedece a la aproximación de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África (concretamente desde Argelia) que penetrará por el este y el sur de la península, lo que unido a la alta radiación solar propia de esta época dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las zonas con mayor probabilidad de sufrir esta efeméride de temperaturas muy altas son los tercios sur y sureste peninsulares y Baleares, con la posibilidad de que el sofoco se extienda al centro y el valle del Ebro.

La Aemet no descarta que a partir de este domingo puedan superarse los niveles necesarios para hablar de la que sería la primera ola de calor de este verano. Según precisaron este jueves fuentes de la Agencia, los días de calor de la última semana de junio (con picos de 44ºC) no superaron los umbrales para considerarlos una ola de calor.

Según la Aemet, las temperaturas irán ascendiendo en los próximos días, y el domingo es probable que se superen los 40ºC en el valle del Guadalquivir y puntos del este de Andalucía y la meseta sur, y los 36ºC en Baleares y en el valle del Ebro.

A partir del lunes, es probable que se superen los 38 grados de forma generalizada, los 40 grados en el sureste peninsular y los 42 en zonas de las provincias de Córdoba y Sevilla. "Lo más probable es que las temperaturas se mantengan muy altas en los siguientes días, incluso ascendiendo aún más durante el martes y el miércoles, sin descartarse que estos días puedan alcanzarse los 44 grados en zonas del valle del Guadalquivir", señala la Aemet.

Otros meteorólogos como José Antonio Maldonado, de Meteored, creen que incluso se rebasará este registro. "Si se cumple lo que ahora se ve, en zonas del oeste de Andalucía podrán alcanzarse máximas de 45 o 46ºC, lo que estaría cerca de los récords absolutos no solo de julio sino anuales", señala el que fuera hombre del tiempo de TVE durante 22 años.

También las temperaturas mínimas serán muy elevadas, con noches tropicales por encima de los 25 grados en el sureste peninsular. "En estos momentos, no es posible establecer el fin de este episodio de temperaturas muy altas. Aunque podría iniciarse un descenso ligero al final de la próxima semana, las temperaturas continuarían en valores muy elevados", advierten desde la Aemet.

El mundo se calienta Y mientras España encara la que podría ser la primera ola de calor de la temporada estival (el verano pasado no dio tregua y estuvimos atrapados 42 días en tres episodios de calor extremo), el planeta acaba de cerrar el mes de junio más cálido jamás registrado a escala mundial, según avanzó este jueves el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Unión Europea.

Las temperaturas estuvieron algo más de 0,5°C por encima de la media de 1991-2020, y superaron a las de junio de 2019 -el récord anterior- "por un margen considerable". Según Copernicus, la superficie de todos los océanos del planeta registró temperaturas superiores a las de cualquier otro mes de junio.

Hubo anomalías excepcionalmente cálidas en el Atlántico norte. Y se han observado olas de calor extremas en el Mar Báltico. Ya en mayo, las temperaturas de la superficie del mar en todo el mundo fueron superiores a las de cualquier mayo anterior, tendencia que se ha mantenido en junio. "No es un récord para celebrar y no será un récord por mucho tiempo, con el verano del hemisferio norte aún por delante y el fenómeno de El Niño desarrollándose", apuntó en la CNN la climatóloga Friederike Otto, del Instituto Grantham sobre Cambio Climático en el Reino Unido.

Y lo cierto es que tras el junio más cálido registrado hasta ahora en la Tierra, el mes de julio ha comenzado batiendo dos récords de temperaturas media diaria a nivel mundial. Este pasado lunes, la media global alcanzó los 17,01ºC, la más alta jamás registrada. Pero es que al día siguiente subió aún más, para llegar a los 17,18 grados centígrados.

El récord anterior (16,92ºC) se estableció en agosto de 2016. El director de Copernicus, Carlo Buontempo, suele decir que el clima que estamos viviendo "no es el que vivieron nuestros padres", pero ayer fue más pesimista y de cara al futuro alertó de que con estos récords "estamos entrando en territorio desconocido".

Comentarios
Multimedia Diari