Según el pliego de condiciones del concurso, el software de control de calidad «debe permitir la consecución de la máxima transparencia entre las empresas adjudicatarias de los servicios que se contratan, facilitando el control de los servicios planificados y ejecutados en un único espacio». Asimismo, a la vez, debe convertirse «en el soporte informático para la implantación del modelo de pago por servicio ejecutado, proporcionando adicionalmente información útil para la planificación de las inspecciones de calidad y la realización de estudios analíticos», orientados a la «mejora continua de los servicios así como también a la transparencia y fomento de la corresponsabilidad ciudadana».
La Diputació de Tarragona acelera para trasladar oficinas, servicios y equipamientos a la Tabacalera, la Savinosa y la Plaça Imperial Tarraco. El ente provincial avaló ayer por unanimidad un modificativo de crédito que, aparte de impulsar 50 millones para el nuevo ImpulsDipta para agilizar las ayudas a los municipios, inyecta 600.000 euros para buscar alternativas y avanzar en el traslado del conservatorio de la calle Cavallers a la Part Baixa y definir, asimismo, el futuro hub cultural y la reforma del antiguo edificio de Caixa Tarragona.
Una de las grandes novedades que presenta la operación económica aprobada este viernes es el encargo para llevar a cabo «estudios previos del proyecto de Escola i Conservatori de Música de Tarragona», por un valor de 150.000 euros.
Se trata de una apuesta que, según fuentes municipales, está «muy avanzada» y que, por ello, el análisis que ahora se externalizará deberá servir para «realizar el proyecto básico», para «estimar espacios y costes» del «futuro recinto de la Tabacalera».
Consultada al respecto, la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), reconoce conversaciones «informales» con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), para abordar la petición del consistorio para que la Tabacalera acoja el conservatorio en una ala de la Tabacalera, con una superficie de 4.000 metros cuadrados.
«Tenemos la consciencia de que el espacio actual de la casa Montoliu se nos queda pequeño, por lo que a la larga sabemos que deberemos prever un recinto con mejores condiciones», resalta la presidenta del ente supracomarcal, quien asegura que «el plan A» para dejar la calle Cavallers «es el hub cultural de la Savinosa». Pese a ello, Llauradó reconoce que el paso de mercancías peligrosas a pocos metros «nos lo limita» hasta que «no pasen por el interior», por lo que ahora hará el gobierno de ERC y PSC será «evaluar las necesidades para definir la vía que se seguirá», afirma Llauradó, quien quiere tener este estudio «preliminar» este mismo año.
150.000 para la Savinosa
Precisamente, el modificativo de ayer comporta destinar 150.000 euros para «los estudios previos del proyecto de la Savinosa», para avanzar «en lo que se hará en los edificios de la finca», indica Llauradó, quien especifica que este trabajo será «el paso previo para la redacción del proyecto», que irá en paralelo a las obras para el nuevo camino de ronda.
Finalmente, el pleno de ayer también sirvió para avalar el encargo de la redacción del proyecto ejecutivo para la reforma del edificio de la antigua Caixa Tarragona de la Plaça Imperial Tarraco. El montante global del plan se prevé en 300.000 euros, que deberá servir para concretar las acciones a realizar en una obra que se cuantifica en unos 5,5 millones de euros. La idea de la Diputació es trasladar al centro de la ciudad a unos 300 empleados a partir del año 2027, tras adquirir el inmueble por 4,5 millones.