El Estado activará este año el plan para construir la futura biblioteca provincial de Tarragona

El ministro de Cultura anuncia que los presupuestos del 2024 incluirán una partida para iniciar el concurso de redacción del proyecto arquitectónico, si bien no confirma si irá a la Tabacalera

12 enero 2024 20:17 | Actualizado a 13 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se desveló el gran enigma: el Gobierno Central incluirá una partida económica para que este año arranque el esperado proyecto de la futura biblioteca provincial, que el Ayuntamiento de Tarragona quiere que se ubique en la Tabacalera pero que todavía no hay ningún acuerdo cerrado para ello.

Así lo anunció ayer el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), quien en una comparecencia en Barcelona detalló que el plan del Estado es que a lo largo de este 2024 se convoque el concurso para redactar el proyecto arquitectónico de un nuevo equipamiento que, a su juicio, «deberá estar a la altura de lo que necesita la ciudad».

En caso de que el Estado pueda tener nuevas cuentas –se espera que antes de Semana Santa–, podrá iniciarse –al fin– la tramitación administrativa para que en un horizonte ya no muy lejano la histórica biblioteca de la calle Fortuny deje de ser la de referencia de la ciudad para que pase a ser municipal y deje paso, de esta manera, a la futura instalación estatal, según pide el consistorio.

Comisión mixta en marcha

El nuevo inmueble acordado entre Ayuntamiento, Generalitat y Estado se construirá en un terreno municipal, será gestionado por la Generalitat y será propiedad del Gobierno Central, que será la administración que en los próximos años llevará a cabo la inversión. Ayer, sin embargo, el representante del gabinete de Pedro Sánchez (PSOE) evitó confirmar si el futuro recinto se alzará en la Tabacalera. «La ubicación está en discusión», aseguró Urtasun. Fuentes consultadas afirman que la decisión se tomará en la comisión mixta formada por las tres administraciones, si bien todo parece indicar que hay consenso para escoger las dependencias de la antigua fábrica de tabacos.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga (ERC), recalcó que «el Estado tiene la obligación de construir una biblioteca provincial en cada demarcación, y ahora ha llegado la hora de Tarragona». Por ello, enfatizó que la reunión con el ministro sirvió «para priorizar los temas en los que debíamos tomar una decisión inmediata».

TGN: «Como la de Girona»

El anuncio del Gobierno Central cogió por sorpresa al ejecutivo de la Plaça de la Font. Pese a ello, el alcalde –Rubén Viñuales (PSC)– recalcó que «celebramos el anuncio de esta inversión como cualquier otra para Tarragona». El máximo representante municipal añade que «en este caso, se trata de una cuestión de justicia, de una necesidad real y de una reivindicación histórica de los tarraconenses para disponer de una gran biblioteca» que, según el alcalde, «debe ser una realidad en la Tabacalera, la ubicación más idónea por la gran superficie de que se dispone».

Fuentes municipales aseguran que la voluntad del consistorio es que el futuro equipamiento «no sea menos que el de Girona», que fue inaugurado en 2014 tras una inversión de 15,6 millones de euros. El edificio de la capital de la Costa Brava cuenta con 7.121 metros cuadrados, que dan cabida a unos 300.000 documentos. En la práctica, pues, la exigencia de Tarragona supondría triplicar los 2.641 m2 que tiene la actual biblioteca de la calle Fortuny.

Comentarios
Multimedia Diari