Solo un 21% de los edificios con patologías graves que hay en la ciudad de Tarragona han sido reparados. Estos son los datos que aporta el COAATT –Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Tarragona–, después de lo sucedido el pasado lunes en el número 3 de la calle Unió.
Sobre una muestra de 551 edificios –evaluados por los mismos técnicos del COAATT–, 303 presentaban lesiones graves. De estos, 163 tenían un riesgo para las personas y solo 64 han sido reparados. Lo que significa que el 21%. El resto siguen con patologías importantes, con el peligro que eso supone. El de la calle Unió, número 3, es un claro ejemplo.
Desde el COAATT aseguran que lo ocurrido el pasado lunes pone de manifiesto la falta de cultura respecto a la conservación de los inmuebles y, de manera especial, «cuando se requiere de una intervención, control o seguimiento por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento». Desde el colegio profesional argumentan que la única manera de prevenir las lesiones graves de los edificios pasa por exigir a los propietarios de los edificios más antiguos que pasen la Inspección Técnica de Edificios, la ITE.
Los arquitectos técnicos insisten en que la ITE no es solo un trámite administrativo, si no que se trata de una inspección que aporta unos resultados que la propiedad debe asumir como suyos. «Cuando la ITE determina ciertas recomendaciones, como pueden ser, estudios más exhaustivos, pruebas, revisiones u obras, es necesario que los propietarios hagan todo lo posible para cumplir con los consejos, y más si estas lesiones se consideran graves o importantes», dicen desde el COAATT, quienes añaden que «las comunidades de propietarios deben ser conscientes que invertir en mantenimiento y conservación reducirá considerablemente los gastos que genera no hacerlo».
El papel de las administraciones
Por otro lado, en el comunicado del COAATT piden a las administraciones públicas –ya sea ayuntamientos como Generalitat– que asuman también su parte de responsabilidad y que planteen un conjunto de políticas activas, como puede ser la aplicación del IVA reducido, la incentivación fiscal o el incremento de ayudas a la rehabilitación. «Son necesarias el conjunto de medidas económicas dirigidas a la rehabilitación de espacios urbanos, edificios y viviendas, y sobre los cuales el COAATT está informando estos días», aseguran.
Siguiendo esta línea, el colegio manifiesta que cuando los técnicos informan de deficiencias graves o muy graves en la presentación de la ITE, se informa también al Ayuntamiento y, por lo tanto, sería necesario que la administración estuviera pendiente de las concesiones y licencias. «La Generalitat también debe hacer un seguimiento en estos casos», añaden. Por eso, el COAATT reclama la publicación de información sobre las ITE y sus resultados para poder implicar a los técnicos, sobre todo cuando se pidan valoraciones en caso de compra y venta.
La importancia de las ITE
Por otro lado, el COAATT destaca la importancia de fomentar las ITE y disponer de un «manual de uso y mantenimiento», que permita programar en el tiempo las tareas de conservación oportunas. «Uno de los objetivos que pretendía evitar el decreto de las ITE era poner fin a situaciones como la que se vivió el lunes en la calle Unió», aseguran desde el COAATT, quienes añaden que «en el caso de Tarragona, estimamos que solo han pasado la ITE el 45% de los edificios que la tenían que haber pasado».