Cerca de 2.400 jóvenes participan estos días en el Campeonato Europeo de Danza que se celebra en Tarragona. Un evento que desde el pasado día 2 hasta este domingo atrae a más de 8.000 personas de toda Europa en la ciudad, que estos días ha colgado el cartel de completo.
«Atraemos a talento casi de todo el mundo, ya que al venir de países como Francia nos ha llegado gente desde las islas Reunión a las Martinicas», explica desde la organización Wilfredo Picó. El evento se celebra tanto en el Palau de Congressos como en el teatro Metropol y vivirá uno de los momentos clave esta noche en la Plaça de la Font, donde se ha previsto una flashmob en la que se espera la participación de unos 700 bailarines «de altísima calidad».
Pese a ello, la organización es muy crítica con lo que asegura que ha sido un camino lleno de palos en las ruedas. «Vemos que es un evento que genera un ambiente bastante interesante y positivo para la ciudad. Sin embargo, en lugar de estar pendientes de hacer de anfitriones y de enseñarles Tarragona, esta mañana estabamos recogiendo sillas de casas particulares para llevarlas al Metropol, y encima nos han echado la bronca porque nos decían que a ver quién lo recogería», añade Picó.
El alquiler de los espacios y las dificultades logísticas tan solo son algunos de los impedimientos que aseguran que se han encontrado, y que hacen que la organización se muestre especialmente crítica con el apoyo que han recibido por parte de la administración. «Al final tienes la sensación de que les molestas. Hace más de veinte años que estamos contribuyendo a dinamizar culturalmente la ciudad, y en los últimos tres o cuatro años todo han sido problemas», añade Picó.
El certamen europeo representa el colofón después de una larga trayectoria en la que la ciudad ha sido la anfitriona del Concurso Nacional de Danza, que todos los años atrae a cerca de 2.000 personas en la ciudad. Un evento que Picó asegura que de cara al año que viene está «en el aire», y por el que ya han mostrado su interés otras ciudades. «En València nos dan 20.000 euros para ir allí, Burgos nos ofrece teatros más grandes y todo gratuito, mientras en la zona de Andalucía nos ponen la alfombra. En cambio aquí de momento tan solo nos han dicho que no podremos contar con el Metropol porque lo pedimos con un año de antelación y ahora nos han dicho que ya está ocupado», lamenta.
Picó asegura que este es un evento que «quiere todo el mundo», ya que a los más de 1.200 participantes hay que sumarles les entrenadores y familiares. Un certamen que calcula que genera un impacto económico que alcanza los dos millones de euros y que ahora mismo «es casi imposible que volvamos a estar en Tarragona».
Desde el estilo clásico al contemporáneo, pasando por el jazz, el flamenco y el hip-hop, el concurso Anaprode se ha hecho un nombre a nivel internacional. Sin embargo, la organización afirma que «no queremos ningún tipo de apoyo, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar tranquilos».