Sendra: «Junts votará ‘sí’ al presupuesto del Ayuntamiento de Tarragona»

La formación juntaire llega a un acuerdo con el gobierno del PSC por valor de 5,4 millones de euros

06 noviembre 2024 16:16 | Actualizado a 06 noviembre 2024 20:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se resolvió el gran enigma: Junts per Catalunya votará la próxima semana a favor del presupuesto del Ayuntamiento de Tarragona. Así lo confirma al Diari el portavoz de la formación juntaire, Jordi Sendra, después de cerrar con el PSC un acuerdo con 40 acciones valoradas en 5,4 millones de euros.

«Es un buen pacto, el gobierno municipal ha aceptado muchas de nuestras propuestas. Hemos demostrado ser un socio fiable acordando por segundo año consecutivo las ordenanzas y las cuentas», resalta Sendra, quien reivindica que su grupo «ha actuado con responsabilidad desde el primero día de mandato mientras que hay otros partidos (ERC) que todavía están de luto o que como el PP están siempre por el no a todo».

El portavoz de Junts tiene claro que «el mandato dura cuatro años, y no todo se puede hacer durante el primer o segundo año. Lo que nos interesa es que, durante toda la legislatura, se ejecuten la mayor parte de nuestras propuestas electorales», al mismo tiempo que destaca que, del pacto presupuestario del año pasado, el ejecutivo socialista «ha cumplido un 85%».

Camí de la Fonteta, Quinta de Sant Rafael y Banco de España

Sendra indica que, pese a no tener una gran partida económica, una de sus prioridades era la consolidación de la Oficina del Català. «Este año el objetivo era reabrirla, y para 2025 se han reservado 65.000 euros para poder hacer muchas cosas», recalca.

El apartado patrimonial tiene un importante calado en las conversaciones entre PSC y Junts, con acuerdos que suman más de un millón de euros para el Camí de la Fonteta, la Quinta de Sant Rafael o el Banco de España.

«El gobierno municipal ha aceptado la mayor parte de nuestras propuestas y ha ejecutado un 85% de las del año pasado»

Jordi Sendra

Portavoz de Junts en Tarragona

«El Camí de la Fonteta debe museizarse. Este 2024 ya se ha limpiado el entorno, y ahora debe adaptarse la pasarela para que la ciudadanía pueda ver este patrimonio», indica Sendra, quien especifica que el pacto con los socialistas establece una partida de 125.000 euros para el recinto ubicado en Vidal i Barraquer, frente a la Tabacalera.

Asimismo, la Quinta de Sant Rafael también tendrá un importante protagonismo en 2025. Pese a no ser incluida en el presupuesto inicial, Junts y PSC han pactado que con la aportación del Estado se impulsará con un modificativo de crédito una partida de unos 850.000 euros para «recuperar» la casa modernista del Parc de la Ciutat.

Paralelamente, también habrá una dotación de 100.000 euros para impulsar la adaptación del edificio del Banco de España para convertirlo en una sede permanente de exposiciones. «No pedimos una millonada, sino que este espacio se abra al público de manera habitual», recalca el edil juntaire.

Castells, cámaras y palomas

El acuerdo entre socialistas y Junts también incluye un millón de euros para mejorar la avenida principal del Polígon Fancolí, así como 100.000 euros para asfaltar el tramo de Pere Martell que va desde Ramón y Cajal hasta la calle Eivissa.

La seguridad también es otro de los ejes del acuerdo. Habrá 150.000 euros para drones de la Guàrdia Urbana, así como 40.000 euros para poner cámaras de videovigilancia en la zona de Ponent.

En materia de cultura popular se pasará de reserva económica de 190.000 euros a las cuatro colles castelleres a 240.000. «Nos llenamos la boca diciendo que somos la capital castellera, cuando nuestras colles cobran menos del Ayuntamiento que las de Valls o Vilafranca», afirma Sendra. Por ello, ahora se mejroará el coeficiente por castell que cobra cada colla. También aumentará un 10% el pago a las colles de foc, en una dotación que se incorporará dentro del presupuesto de las Festes de Santa Tecla.

Paralelamente, Junts ha logrado que el gobierno municipal aumente significativamente la partida contra las palomas, que pasará de 130.000 a 160.000 euros. «Debe hacerse una nueva licitación y llegar a un acuerdo con el Port, pero está claro que debemos cazar más palomas», recalca el máximo representante juntaire. 325.000 euros para el cierre del primer tramo de la Rambla Nova, 30.000 para estudiar cómo quitar el asfaltado el centro neurálgico de la ciudad y la apuesta por peatonalizar el entorno del Passeig de la Móra cierran el acuerdo para 2025.

Con todo ello, y el aumento de partidas para las asociaciones de vecinos que tengan celebraciones extraordinarias, Junts dará la próxima semana los votos necesarios al PSC para que el alcalde Viñuales pueda aprobar su segundo presupuesto en la Plaça de la Font.

Comentarios
Multimedia Diari