Sandra Ramos: «El nuevo gobierno de Tarragona es de ‘qui dia passa, any empeny’»

Entrevista a la portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos

03 julio 2021 18:20 | Actualizado a 04 julio 2021 05:54
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sandra Ramos (Tarragona, 1977) es la portavoz del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Tarragona desde junio de 2019. Escoge realizar la entrevista en Sant Pere i Sant Pau y, la fotografía, ante el mural  «de la Mari» de Parc Riuclar porque «representa «a una mujer trabajadora del barrio». 

¿Qué le parece la ampliación del gobierno municipal?
Siguen sin pies ni cabeza. Tendrán dificultades, siempre es una preocupación que entre la CUP.   

¿Por qué?
Si ya marcaban tendencia con el apoyo externo desde la oposición, imagínese estando dentro del gobierno... 

Llevan Habitatge, Cultura, Serveis Socials...
No son concejalías menores, su peso específico será importante. Hay cosas que generan dudas, como el hecho de que en Cultura y Festes hay bastantes cosas financiadas por empresas privadas. Y la CUP no apoya precisamente esta política. No sabemos hasta qué punto estas aportaciones se mantendrán. 

¿Cree que este apoyo puede estar en peligro?
Solo sabemos que la CUP está en contra de estos patrocinios. 

El nuevo gobierno cuenta con más manos –13– pero está en minoría en el Saló de Plens ante otros 13 ediles en una clara oposición y Carla Aguilar como el tercer bloque. 
No, Aguilar está en la oposición igual que lo está el PSC, PP o Ciutadans. Con todo esto se ha demostrado que la lealtad no es el fuerte de ERC. Si después de estos dos años tan difíciles lo que hacen es romper de esta manera con su socio, no da la sensación que sean muy válidos los acuerdos que puedan firmarse con Esquerra. 

«Una moción de censura no está sobre la mesa» 

De momento ya les han frenado los Consells de Districte. 
Nosotros no cambiamos nuestro voto, desde el inicio hemos dicho que no vemos que sean un proyecto viable para la ciudad. 

¿Por qué no los ven posibles?
Estamos a favor de mejorar todas las vías de participación. Lo que pasa es que se han abandonado todos los Consells Participatius. Este gobierno no ha convocado ni un solo Consell de la Gent Gran ni de Joventut ni el de la Discapacitat...Y, además, se han inventado una estructura vinculada a la Llei de Grans Ciutats

¿Tarragona no debe acogerse a esta normativa?
Por habitantes sí que podría. Pero muy pocas ciudades de este tamaño lo han hecho. Barcelona o Madrid sí que lo pueden hacer y tienen distritos con competencias descentralizadas con más habitantes que nuestra ciudad, ¡pero es que en Tarragona solo quieren hacer cinco y encima solo eran órganos consultivos! 

¿Ustedes proponen once?
Sí, los cinco previstos eran artificiales. Terrassa y Sabadell sí que tienen los distritos que coinciden con sus barrios, pero aquí se quiere juntar Sant Salvador con Sant Pere i Sant Pau o unir el Balcó del Mediterrani con La Móra. Si se quiere impulsar todo esto debe hacerse con una amplia mayoría.  

¿Qué quórum sería este?
De dos tercios. Puede haber algún grupo que no lo vea claro, pero si más de la mitad lo rechaza es que no hay consenso.  

¿Cree que podría haber un bloqueo constante hasta 2023?
No sé si constante, pero si no se ponen de acuerdo con la oposición es posible que sufran bloqueos en muchos temas. 

«La aritmética del pleno es muy complicada, no aportaremos más inestabilidad al caos y al desastre actual. Ricomà deberá dialogar con la oposición»

¿Qué papel jugará el PSC hasta final de mandato?
Llevaremos a cabo una fiscalización máxima de la acción de gobierno. La gestión hasta ahora ha sido muy escasa. Si solo pueden sacar pecho de dos paradas de bus, un paso de cebra y de quitar el cuadro del Rey, mala señal. 

¿La situación actual está para una moción de censura?
Esto no está sobre la mesa ni es nuestra voluntad. 

¿De qué dependerá la posibilidad de presentarla?
No tengo una bola mágica, pero la aritmética del pleno es muy compleja. Tenemos concejales no adscritos por todas partes... Por cierto, ahora hay uno que está en el gobierno. 

No es teniente de alcalde
No, pero ya lo expulsaron de su partido y, ahora, del grupo municipal. Esto se llama transfuguismo. 

¿Con este mismo argumento usted puede asegurar ahora que el PSC no aceptará a Sonia Orts ni José Luis Calderón en sus listas para 2023?
Me queda muy lejos... Se han ido de su partido, están como no adscritos y, de hecho, han perdido muchos de sus deberes. Pero Hermán Pinedo tiene personal administrativo a su cargo. 

Xavier Puig (ERC) dice que el gran cambio entre el PSC y ERC es que ahora Esquerra «gobierno de forma honesta». 
Parte de la retórica que usaron para lograr la alcaldía fue la del desprestigio constante hacia el alcalde Ballesteros y el PSC. Quieren poner una sombra de sospecha de corrupción, cuando todas las causas que han llegado a la Fiscalía han sido archivadas.   

Inipro ha llegado a juicio.
Me refiero a las que están finalizadas, las demás están todas archivadas. Tenemos un gobierno que luce de honestidad, pero solo llevan dos años gobernando y ya  intentaron colar a un jefe de Cultura sin cumplir con los requisitos; a una concejal han tenido que retirarle la competencia de Domini Públic porque tiene un conflicto de intereses; hay caos sobre a quien se le da permiso para hacer actividades; el alcalde se avergüenza de los hosteleros; se contrata la representación jurídica del Ayuntamiento a un miembro de la lista de ERC; o hay un concejal que, en medio de la pandemia, se salta el confinamiento... 

«Hay inseguridad jurídica y una parálisis nunca vista. Ni gerente ni ninguna promoción turística. ¿Y el Convention Bureau?

El fiscal pide casi seis años de cárcel para Ballesteros. 
La acusación del Ayuntamiento, que ha retrasado todo el proceso, pide bastantes más.

¿El exalcalde deberá dejar el acta cuando se inicie el juicio?
Él no tiene nada de qué esconderse. Es muy difícil demostrar cosas que no han pasado. 

¿Ha llegado el momento del deshielo entre PSC y Comuns?
Ya se ha producido. Las relaciones con ellos no han sido mejores por el encorsetamiento de que estaban en el gobierno, pero hay buena sintonía. 

¿Se ve gobernando con ECP?
Estamos con ellos en el Gobierno Central, en Barcelona... Sería una alianza natural, pero deberemos explorar todas las posibilidades. 

Me refiero a antes de 2023
Es muy complicado. No aportaremos más inestabilidad a toda la inestabilidad que ya aporta el actual gobierno en inseguridad jurídica, la parálisis general... Vamos ya por el tercer responsable de Turisme y seguimos sin gerente turístico. ¿Quién lleva el Convention Bureau? ¿Y la campaña de promoción? Es un caos, un desastre nunca visto. Y no tenemos ni POUM ni PAM ni proyecto de ciudad. Es un gobierno de qui dia passa, any empeny y nos encontramos con carriles bici con un inicio y un final sospechoso; de repente se ponen 1.500 patinetes y la Autoritat de la Competència debe alertar del proceso realizado...

El panorama hasta 2023 no es muy halagüeno
Hay una gran preocupación en seguridad, la limpieza... Lo primero que deben hacer es tratar bien a la Guàrdia Urbana. Deben darles más herramientas y apostar por la Policía de Proximitat. Y ya vamos tarde para tener a punto el nuevo contrato de la basura.  

«¿Viñuales, Berni o yo? El candidato se decidirá entre finales de este año y principios de 2022. Tenemos muy buenas sensaciones para 2023»

La inseguridad viene de hace años. Cuando ustedes gobernaban instalaron cámaras de seguridad en la Part Baixa. 
Y han tenido su efecto. Esperamos que en Llevant también vayan bien. Delitos siempre hay, pero ahora estamos en un boom. Deben dejar de decir que solo es una percepción y gastar todo el presupuesto. No pueden sobrar 12 millones, esto es por la falta de planificación. 

Y esto, sin POUM
Debe partirse del trabajo previo realizado. Nosotros nos remangaremos, pero tenemos diferencias. 

¿Cuál es la linea roja?
Tarragona está creciendo, ya se ha compensado la marcha de La Canonja, pero muchos jóvenes se van a poblaciones cercanas. La gente sin las rentas más elevadas debe poder vivir en las mejores zonas, como la Budellera o Mas d‘en Sorder. Y debe dignificarse Ponent y evitar la edificación en la Horta Gran.   

¿Rubén Viñuales será su candidato dentro de dos años?
No está decidido. La estrategia en las grandes capitales es conjunta, pero será entre finales de este año y principios de 2022. 

¿Viñuales, usted o Berni?
Por ejemplo. Formamos un gran equipo, no es tan importante quien lidere la lista sino el hecho de que hay un buen proyecto.

El PSC no ha presentado nunca una alcaldable en Tarragona. 
Sí, pero esto lo decidirá la militancia. Somos la única alternativa para que haya un gobierno serio. Tenemos muy buenas sensaciones para 2023. 

Comentarios
Multimedia Diari