Sonia Orts: «Renovaremos la mitad de la flota»

Entrevista a la presidenta de la Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT)

04 septiembre 2024 19:08 | Actualizado a 05 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sonia Orts Leiva es concejal del Ayuntamiento de Tarragona desde el año 2015 y, actualmente, ejerce como presidenta de la Empresa Municipal de Transports (EMT).

La flota de la EMT está muy envejecida, con buses que llegan a los 18 años. ¿Será una prioridad hasta final de mandato descarbonizar y renovar los vehículos?

Totalmente. Esta es nuestra meta. Ya recibimos tres buses de hidrógeno en diciembre del año pasado. Ya funcionan. Y ahora hemos sacado otros cuatro, pero eléctricos, porque los de hidrógeno quedaron sin ofertas.

¿Frenan la apuesta por el hidrógeno?

Es que es un mercado que no está maduro. Apostamos por el eléctrico y los híbridos. Debemos hacer una renovación en profundidad.

¿Qué plan tienen?

Queremos comprar 34 buses híbridos, diez cada año, para ponerlos en servicio hasta el 2027. Cada uno cuesta 350.000 euros. De momento impulsamos seis, con unos 1,8 millones. Acabaremos el mandato con 37 renovados, la mitad de la flota de 77. Retiraremos los más contaminantes.

Esto supone una inversión de unos 11 millones de euros.

Sí. Nos gustaría que después del 2027 se siga con este proyecto, debemos ir hacia las emisiones cero. Será la mayor inversión del gobierno municipal.

¿77 buses es suficiente?

Piense que tenemos los mejores datos de la historia, con casi 11 millones de usuarios. Ojalá podamos crecer. De momento, vamos a renovar.

¿El récord es por la rebaja del 50% del precio Gobierno Central?

Esto ayuda, pero también está claro que la gente está más conscienciada y que el coste del combustible ha subido mucho.

¿Cómo van las obras del intercambiador de Battestini?

Empezaron en febrero, con un presupuesto de 1,2 millones. Debe estar listo en octubre. Ayudará a la reestructuración de las líneas. Ya hemos licitado el estudio.

¿Battestini lo cambia todo?

Será el intercambiador, pero todo lo del entorno debemos ver si debemos cambiar líneas, paradas, frecuencias... Podemos tocar líneas, trayectos o paradas. Nos servirá para la nueva planificación. No tenemos ideas predeterminadas, por esto hemos contratado a una empresa externa por 34.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari