La Policia Portuària de Tarragona, con la colaboración otras administraciones, ha realizado dos controles terrestres al eje Tranversal, el km0 de la autovía A-27, para prevenir conductas inapropiadas en materia de transporte por carretera y medio ambiente.
Uno de los controles se ha realizado en colaboración con el departamento de Inspección y Control de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO), organismo dependiente del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
El otro control, se ha realizado conjuntamente con la Unidad de Tráfico de Mossos d’Esquadra por controla el peso de los camiones de transporte de ganado que entraban al Puerto de Tarragona.
Los dos controles se han realizado simultáneamente a la autovía A-27, salida y entrada de todos los camiones que operan al Puerto de Tarragona a través del Eje Transversal, durante 3 horas, de las 10 hasta las 13 horas.
Uno de los dispositivos ha sido desplegado para detectar residuos de mercancías, desechos de animales, residuos MARPOL, sentinas o líquidos sobrantes de carburantes.
El otro dispositivo ha estado controlando el límite de peso del camiones de transporte de ganado. En estos dos controles han participado 2 dotaciones de Policía Portuaria y un Inspector; 4 dotaciones de Mossos d’Esquadra, tanto de la UME, como de Tráfico; y 2 Inspectoras de la Agencia de Residuos de Cataluña.
La colaboración entre las dos administraciones ha permitido identificar un total de 70 vehículos pesados sin que se hayan detectado incidencias destacables, ni por la parte de normas de tráfico ni por parte de los controles realizados por la Agència de Residus de Catalunya.