El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido «paciencia» a los usuarios afectados por el mal funcionamiento de los servicios ferroviarios en Catalunya, mayoritariamente dijo, fruto del «ritmo alto» de ejecución de las obras que su gobierno lleva a cabo después de décadas de «falta de inversión». Según el ministro, Catalunya es actualmente el territorio que recibe mayor inversión por parte del ministerio y esto es así porque ha sido «abandonada».
Puente avanzó que la primera semana de septiembre su ejecutivo y los presidentes de Renfe y Adif informarán del plan de movilidad alternativa a los alcaldes de los municipios de Tarragona afectados por las obras de Roda de Berà. Este encuentro se celebrará el viernes 6 en la Subdelegación del Gobierno central en Tarragona, donde también estarán presentes instituciones –Generalitat, Diputació y consells comarcals– y plataformas de viajeros.
Puente hizo estas manifestaciones en una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados. Afirmó que comparece fruto de la tensión mediática que se produjo este mes de agosto por una incidencia que dejó viajeros atrapados en un tren cerca de la estación de Chamartín. Respecto a Tarragona, prometió que la primera semana de septiembre el secretario de Estado de Transportes y los presidentes de Renfe y Adif «presentarán el plan alternativo de transporte a los ayuntamientos afectados». Hasta ahora, apuntó, era «una imprudencia ofrecer información parcial» y, en todo caso, «la movilidad estará garantizada» en Tarragona.
En este sentido, afirmó que su ministerio «ha atendido» a los representantes de la plataforma Dignitat a les vies, pero ha advertido de que el servicio «no se podrá mejorar mientras duren las obras de Roda de Berà». En este marco, afirmó que después de años «sin incorporar ningún tren a Rodalies, ahora «Catalunya recibirá 109, dos por semana», y su ejecutivo «trabaja en la reconfiguración de la red ferroviaria en Tarragona».
También el diputado de los comunes, Fèlix Alonso, recordó al ministro el mal servicio de Rodalies en Catalunya y le pidió más interlocución con los alcaldes de las zonas afectadas por obras. «Le pedimos que nos explique las medidas alternativas que adoptará para minimizar las afectaciones de las obras del túnel de Roda de Berà», afirmó el exalcalde de Altafulla.
Décadas de «baja inversión»
En todo caso, afirmó, el ejecutivo español actúa con celeridad en Catalunya después de décadas de «baja inversión». Según el ministro Puente, el Gobierno está «invirtiendo mucho» y buena parte de los problemas que se registran en la red catalana son precisamente consecuencia de que «ejecutar obras a ritmo alto afecta al normal funcionamiento del servicio».
«Si en los últimos cuatro años se han producido muchas incidencias por culpa de las obras, es porque en los años anteriores estas obras no se habían hecho». «Es muy difícil de conciliar las obras y el servicio», destacó Puente.