Rodalies Catalunya ha convocado una mesa de movilidad de cara a abordar el corte de vías que tiene que producirse a partir del próximo 30 de septiembre, que afectará a todos los servicios del corredor sur durante un periodo de cinco meses.
El director de Rodalies Catalunya, Antonio Carmona, mandó ayer una carta a los alcaldes de los municipios afectados para convocarlos de cara al encuentro, que se celebrará en la Subdelegación del Gobierno. En este también estarán presentes los consells comarcals, la Diputació de Tarragona y la Generalitat de Catalunya. La Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) y Dignitat a les Vies también han sido invitados a esta sesión en el que se espera la asistencia de representantes del Ministerio de Transportes y Adif.
En la misiva se explica que el objetivo de esta reunión es «informar» a los representantes públicos del plan alternativo de transporte acordado desde Renfe con la Generalitat y Adif, mientras duren los trabajos que tienen que realizarse. Recordemos que estos afectarán a las vías entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, de forma que se interrumpirá completamente el servicio en este tramo.
el nuevo secretario
de Mobilitat i Infraestructures
Esto obligará a reprogramar los servicios de las principales líneas de Regionals del corredor sur como son la R-14, R-15, R-16 y R-17, además de la RT2 y los servicios intercomunitarios a Valencia, Zaragoza y Madrid. Se calcula que unos 15.000 viajeros diarios se verán afectados por estas obras, lo que supone uno de los retos más importantes de cara a los próximos meses.
Rodalies Catalunya busca poder «coordinar» acciones, tanto con los usuarios como con las administraciones, de cara a ofrecer un servicio «efectivo» mientras se desarrollen las obras.
La vuelta de Manel Nadal
Este equipo de trabajo se pone en marcha después que esta semana ya ha tomado posesión el nuevo Govern de Salvador Illa, con Sílvia Paneque como nueva consellera de Territori. Esta ha recuperado al histórico Manel Nadal, como secretario de Mobilitat i Infraestructures. De hecho, este es un puesto que conoce muy bien, ya que ya estuvo trabajando en el departamento entre los años 2003 y 2010, durante el tripartito.
Él mismo confirmó la noticia a través de la red social X, en un mensaje en el que aseguraba que espera «estar a la altura de los nuevos tiempos» y se comprometía a «compartir algunos de los proyectos de las plataformas de transporte público y del ferrocarril». Nadal tendrá su primera prueba de fuego coordinando el corte ferroviario.