Mientras el ministro de Transportes, Óscar Puente, sacaba pecho ayer en una comisión del Senado de las inversiones hechas en Rodalies en Catalunya –también en alta velocidad en toda España–, la senadora Laura Castel (ERC) le enumeraba una lista con una serie de incidentes concretos que se han producido en los últimos meses en la red ferroviaria de Tarragona.
El ministro estaba convocado para hablar de los «reiterados retrasos y múltiples incidencias en la red ferroviaria española». Su intervención, de una hora, se centró en la alta velocidad, en las inversiones hechas y en los nuevos trenes adquiridos
Pero la senadora Castel cogió otra ruta. Su intervención se centró en los problemas que sufren los tarraconenses: usuarios parados dentro de un túnel durante casi una hora, trenes que no pasan, centenares de personas de pie en los andenes, trenes cortos, situación de hacinamiento en pleno verano, etc.
La senadora puso ejemplos concretos. El tren a Lleida que había salido a las 16.43 horas de Barcelona, a las 20.10 horas todavía estaba en Sant Vicenç de Calders. El jueves, el tren de Salou a Barcelona salió con 25 minutos de retraso y con todo el mundo de pie.
Incidentes concretos
El de las 11 de la mañana hacia Barcelona, más de 50 personas sin poder subir en Torredembarra porque estaba lleno. «El de la primera hora de la mañana de hoy –ayer para el lector– de Tortosa a Barcelona, una hora tarde. A mi no me parece que sea mejorar los tiempos del viaje», señaló Castel. En este sentido, señaló que en 2005 se tardaban 58 minutos en ir de Tarragona a Barcelona, «ahora son 20 minutos más».
La senadora se quejó, una vez más, de la desinversión del Gobierno central en Rodalies. Aseguró que en el plan de inversión 2008-2015 estaban previstos 4.000 millones y solo se ejecutó un 10%, y un 32 en el plan 2013-2021, que eran 4.634 millones.
Y esa «desinversión», como posteriormente apuntó, provocó que por ejemplo en 2022 el 66 por ciento de las averías fueran debidas a esta «falta de inversión». Otro dato: entre 2012 y 2016 hubo 1.500 incidencias ocasionadas por esta deficiencia en infraestructuras en Catalunya.
La respuesta del ministro
El ministro recordó que este debate de los datos de la ejecución presupuesta en Catalunya ya se había tenido otras veces en el Senado «y que cada uno trata de utilizarlos como más le conviene». Alabó el trabajo hecho por su ministerio: «Catalunya es la comunidad en la que más invierte mi ministerio». «Hemos apretado el acelerador porque llevamos muchos años de abandono», reconoció. Y dio datos: su ministerio y sus empresas ejecutaron en Catalunya 637 millones en 2021, 860 en 2022, 940 en 2023 y en el primer semestre de este año más de 400. Y el 57 por ciento de los millones van al ferrocarril, dijo.
Puente no dio detalles sobre el plan que Renfe está preparando para reducir el impacto del corte en la red ferroviaria entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders previsto para este otoño y que durará cinco meses a causa de unas obras en el túnel de Roda de Berà. Se limitó a decir que «la movilidad estará garantizada de una forma u otra» y afirmó que tienen preparada «la estrategia de comunicación masiva para las semanas previas al corte», que debe realizarse en finales de septiembre.