Napi, las viñetas de la libertad

El dibujante presenta en la Casa de les Lletres el libro ‘Napi, 7 anys turbulents en clau d’humor’, una recopilación de sus mejores chistes publicados en el ‘Diari’ desde 2017

16 abril 2025 21:45 | Actualizado a 16 abril 2025 21:45
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Las viñetas de Napi ya conforman el libro de estilo del Diari, prácticamente se han convertido en una especie de signo distintivo. De hecho, cuentan con un público fiel, impaciente por cada una de sus creaciones. Ha repartido cera a cualquier personaje público alumbrado por el foco de la actualidad. Napi no es solo un dibujante provocativo, también ejerce de comunicador. Sus ilustraciones conllevan un mensaje claro, no entienden de ningún tipo de vacío.

Esos dibujos con carga humorística de los últimos siete años se recopilan en un libro que el mismo autor presentó ayer, en la Casa de les Lletres del Centre Cultural Antic Ajuntament de Tarragona. Como suele pasar en cada uno de los pasos que da Napi, no dejó indiferente a nadie. La presentación contó con la presencia de numerosos curiosos que inundaron la sala, a pesar de la dificultad de las fechas de Semana Santa. No hubo excusas.

Hasta el punto que, minutos antes del acto, ya se formaron colas con el objetivo de la firma inmortal del autor, que tuvo trabajo pronto. Napi se rodeó de amigos, le presentaron la fiesta el exdirector del Diari, Josep Ramon Correal, la concejal de Cultura de Tarragona, Sandra Ramos y Juan González. Además, el acto también hizo un guiño a la música con la presenta del grupo de calle Kapademo. Ritmo y humor. Cultura, en definitiva.

Sandra Ramos alabó la tarea de Napi. «Si Napi presenta un libro creo que para la ciudad es todo un certamen a celebrar», aseguró. La concejal no ha escapado, desde su presencia en el Ayuntamiento, de la crítica del autor. «Me di cuenta que estaba haciendo algo por la ciudad cuando Napi me dibujó en una de sus viñetas del Diari», confesó ante los asistentes. Cabellos rizados exagerados y un sombrero de bruja, tal y como detalló. «Parece que todos los dibujantes son pequeños y con mucha mala leche», añadió Josep Ramon Correal, entre las risas del respetable.

La última década, muy marcada por el Procés en Catalunya, la pandemia o el cambio climático, han servido para que ese compromiso con la crítica, la provocación y el humor que siempre muestra Napi se hayan trasladado a sus creaciones en el Diari. Todas ellas quedan reflejadas en el libro. «Los últimos siete años han dado mucho de qué hablar», comentó.

A su vera, Correal dejó claro que «lo primero que hice cuando llegué al Diari como director fue fichar a Napi y hoy lo veo como una gran decisión». Sus viñetas responden a un ejercicio de libertad de expresión incuestionable, pocos registros disfrutan de ese privilegio dentro del sector. «¿Cómo puedes denunciar una viñeta de humor?», explicó Correal. Las de Napi están por encima de las amenazas y la represión. Larga vida a su libertad.

Comentarios
Multimedia Diari