La situación hipotética podría desarrollarse así: una mujer se encuentra dentro de un local de ocio nocturno. Un hombre comienza a incomodarla y la toca sin su permiso; ella se acerca a la barra y pregunta: «¿está NOA?»
NOA no es una empleada más del bar, sino el nombre clave que ha elegido el Ayuntamiento de Tarragona para bautizar el proyecto con el que quiere crear espacios seguros contra la violencia machista y LGTBI. NOA es el acrónimo de ‘No a las Agresiones’ y al emplear esta palabra clave en los locales adheridos a la red se pondrá en marcha un protocolo para acompañarla a la víctima.
El programa ha sido presentado hoy por parte del Ayuntamiento de Tarragona y la idea es ofrecer formación a las personas que atienden al público en todo tipo de establecimientos. Para comenzar se ha formado a una treintena de trabajadores de diez locales de ocio nocturno de la ciudad que están adheridos a la plataforma Nits Q. También recibirán capacitación los trabajadores de todas las dependencias municipales donde se atiende al público, para lo cual se ha comenzado por los centros cívicos. Se han sumado, además, otros establecimientos como la Cooperativa Abacus o la fundación En Xarxa y se ofrecerá la formación a los centros que atienden a personas con discapacidad.
Acompañar a la víctima
La idea es que cuando una persona sienta que puede estar siendo «incomodada, discriminada, humillada, agredida...» pueda preguntar por NOA y habrá alguien que sabrá cómo actuar, explica la concejala de Igulatat, Polítiques Feministes i LGTBI+, Cecilia Mangini.
El personal acompañará a la persona a un sitio seguro y aplicará un protocolo según el caso; desde explicar a la posible víctima los recursos que tiene a su disposición a llamar a la Guàrdia Urbana.
La intención, además, es que puedan preguntar por NOA quienes están siendo testigos de la agresión en ese momento o, simplemente, son conscientes de que hay una persona que sufre una situación de violencia.
Por otra parte, en lo que se refiere a los agresores, lo que se busca es que quede claro que su actitud no será tolerada en aquel espacio y que, si fuera necesario, se les hará que abandonen el lugar. «Es un aviso a navegantes», explica Montse García Biosca, Cap de Polítiques de Igualtat del Ayuntamiento.
Se trata, señalan las responsables municipales, de atajar la violencia machista y LGTBIfóbica como el problema comunitario que es. «La idea es que todos seamos NOA», explica Núria Ríos, técnica de comunicación de la campaña que está abierta a todos los espacios públicos y privados de la ciudad que quieran adherirse. Recuerdan que el 79,3% de las mujeres en Catalunya han sufrido violencia machista a lo largo de su vida.
Los locales de la red estarán debidamente identificados y entre los productos de merchandising que se han elaborado para dar a conocer la iniciativa hay carteles, chapas, pegatinas, vasos, termos y coleteros que se convierten en tapa-vasos para evitar agresiones por sumisión química.
Mangini apunta, finalmente, que NOA es la continuación de un trabajo que comenzó hace años con la campaña Respecta’m y que ha continuado con la programación de El Quiosquet o los puntos lila y arcoiris.