Por una mirada justa e inclusiva

Un trabajo introspectivo que muestra el funcionamiento de las mentes con Asperger-TEA

17 febrero 2022 19:50 | Actualizado a 18 febrero 2022 06:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La exposición de fotografía Resse_TEjA es un proyecto social y reivindicativo realizado por la fotógrafa Varinia Picó con la colaboración de jóvenes del Camp de Tarragona con Asperger-TEA que forman parte de la asociación de Aspercamp. Se puede visitar hasta el 10 de marzo desde las 11h hasta las 20h en el Pati Jaume I del Ayuntamiento de Tarragona.

Un trabajo introspectivo, crítico y de autoconocimiento con el objetivo de informar a la población de todo lo que no se cuenta sobre las conductas de las personas con Asperger.

Comentarios hirientes

En la presentación, se muestran fotografías en las que aparecen adolescentes - sin mostrar el rostro - con distintos carteles que citan comentarios hirientes y sin sentido debido a la desinformación que los familiares y las personas con esta condición escuchan a diario.

En cada cartel aparece una explicación que justifica las conductas. Citas como «no sabes decir mentiras», tienen que ver, por ejemplo, con que les cuesta crear hipótesis sobre sus pensamientos, creencias e intenciones. Además, no saben interpretar el contexto social en el que se encuentran por lo que desconocen cuándo es mejor decir la verdad y cuándo no.

También, fruto de la ignorancia, aparecen comentarios como: «¿Eres Asperger? ¡No lo pareces!» o «Solo eres tímido/a», lo cierto es que se trata de un trastorno del desarrollo neurobiológico sin rasgos físicos asociados en la que cada persona tiene su propia personalidad, pero erróneamente se confunde la enfermedad con características del propio carácter de la persona.

«Tienes muchas manías»,»lo haces para llamar la atención», son más ejemplos de comentarios inapropiados en momentos de tensión, cuando la persona puede estar sufriendo una crisis de ansiedad a causa de su hipersensibilidad sensorial. Lo que desconocen quienes las pronuncian es que esas «manías» son mecanismos que tienen una función reguladora, estimuladora o de protección ante estímulos sensoriales.

Comúnmente, la sociedad crea el juicio de que las personas con esta condición son maleducadas, sin empatía y antisociales, pero no se puede generalizar, aunque tengan dificultad para comunicarse, valoran la amistad y disfrutan de la compañía de los demás. La realidad es que no todos tenemos las mismas habilidades y necesidades sociales y se debe respetar.

Comentarios hirientes

Aspercamp invita a los ciudadanos a visitar la exposición, para conocer los comentarios y romper con los prejuicios e ideas que enmascaran esta condición a través de la empatía, el respeto, el conocimiento y la inclusión e integración social.

Comentarios
Multimedia Diari