Las plataformas ferroviarias de Tarragona desde el Parlament: «El sur de Catalunya no está muerto. Nos hemos levantado»

Dignitat a les Vies, Trens Dignes y Mercaderies per l’Interior llevan el malestar por los trenes de la demarcación de Tarragona a la cámara catalana

07 noviembre 2024 14:38 | Actualizado a 07 noviembre 2024 15:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las plataformas ferroviarias de las comarcas de Tarragona han dicho «basta». Un grito que han proclamado desde el Parlament de Catalunya, donde han comparecido los representantes de los colectivos Dignitat a les Vies, Trens Dignes y Mercaderies per l’Interior, para denunciar los problemas ferroviarios del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, a raíz del corte ferroviario de Roda de Berà y el paso de las mercancías, a través del Corredor del Mediterrani. El sur de Catalunya no está muerto. Nos hemos levantado», ha afirmado la portavoz de Dignitat a les Vies, Ana Gómez Llauradó.

La comparecencia se ha producido tras el debate en el hemiciclo, en el que se han debatido dos mociones presentadas por Junts per Catalunya y ERC sobre el transporte ferroviario en Catalunya. En estas se han puesto de manifiesto algunos de los principales déficits que estos colectivos vienen reivindicando desde hace tiempo, como los retrasos reiterados de los trenes, el colapso de la R2 sur, la necesidad de mejorar la información de cara a los usuarios o de avanzar hacia una solución definitiva para el transporte de mercancías, con una vía segregada alejada de los núcleos de población.

«Tras las obras de Roda de Berà, el problema todavía será peor, no tan solo para los usuarios sino también para toda la gente que vive alrededor de la vías», ha dicho la portavoz de Mercaderies per l’interior, Vanessa Climent. Esta ha puesto de manifiesto que, cuando pase el Corredor del Mediterrani, los trenes de mercancías «se multiplicarán por ocho o diez» y que estas circulaciones se producirán sobre la misma vía por la que también circulan los convoyes de viajeros, a escasos metros de zonas habitadas. «La infraestructura no lo aguantará. En menos de cinco años, habrá un colapso absoluto y no tan solo lo decimos nosotros sino que Ferrmed también lo viene advirtiendo desde hace tiempo», ha explicado.

Autobuses directos desde Torredembarra y Altafulla

Por su parte, Dignitat a les Vies ha querido poner de manifiesto que «hemos llegado al corte de vías hartos y agotados psicológicamente, porque todo esto no funciona». Los retrasos en los trenes han sido una constante en este Pla d’Alternatives de Transport (PAT) que se puso en funcionamiento el pasado día 1 de octubre, con la interrupción en el servicio entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders. Asimismo, los pasajeros también denuncian la falta de coordinación entre los trenes y los autobuses. «Nos dijeron que sería el PAT de la información y está siendo el PAT de la desinformación», ha asegurado Gómez Llauradó.

$!Reunión de los representantes de las plataformas ferroviarias con los grupos políticos. Foto: N.R.

Dignitat a les Vies exige que «se pongan las vías de una vez por todas» y ha cargado contra Adif por los problemas reiterados provocados por culpa de la infraestructura. «No puede ser que no tengan ningún tipo de responsabilidad». La plataforma también ha lanzado un mensaje a los representantes políticos y les ha exigido que «empiecen a hacer realidad los cambios reales que estamos pidiendo».

Previamente los representantes de estas plataformas se han reunido con los partidos políticos –a excepción de la extrema derecha– y les han solicitado autobuses directos a Barcelona con descuentos para los usuarios de Altafulla y Torredembarra, como los que se han puesto en marcha desde Tarragona y Reus. «Necesitamos aire para respirar y la seguridad de que llegaremos a la hora al trabajo», han dicho. Según una encuesta realizada por Dignitat a les Vies, el 40% de los usuarios de estos municipios han desertado del tren desde el inicio de las obras.

Finalmente, Trens Dignes ha solicitado un incremento de las frecuencias de los Avant desde las Terres de l’Ebre, así como de los Euromed, que complementen la oferta de Regionals. «Históricamente las Terres de l’Ebre siempre hemos estados muy mal comunicados y ahora mismo se tarda más en ir desde el Ebre a Barcelona que de Barcelona a Madrid», ha apuntado Valentín Marín.

Las plataformas han querido escenificar que «estamos unidos y nos mantendremos firmes». Sin embargo, las exigencias son: una solución para las mercancías, un servicio de Regionals «fiable», trenes nuevos para los usuarios del corredor sur y la recuperación del servicio de Rodalies para las comarcas de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari