Objetivo: un carril bici que rodee el centro enlazando con la estación de Tarragona

El Ayuntamiento está ultimando un proyecto que afecta a la Rambla Vella y Via de l’Imperi

30 noviembre 2022 12:43 | Actualizado a 30 noviembre 2022 15:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona quiere recuperar tiempo en materia de movilidad sostenible y ahora mismo hay varios proyectos encima de la mesa para seguir avanzando en la creación de una red de carriles bici, que enlace los diferentes puntos de la ciudad. «Con el carril educativo buscábamos estimular el público juvenil, que es el primero que tiene que hacer la transición. Sin embargo, la idea es que cada año podamos hacer una inversión asumible que en los próximos 4 años nos permita seguir avanzando hacia una red cerrada, compacta y conectada que pase por los principales nodos donde vive la gente y los nodos de intermodalidad, como las estaciones», avanza el concejal de Territori, Xavier Puig.

Uno de los proyectos en el que se está trabajando es el de la circunvalación del centro. Esta nace en Vidal i Barraquer, sigue hacia la calle Del Mar y la plaza Dels Carros, para enlazar con la estación de tren, con la idea que pueda continuar por las curvas del parking de La Pedrera, adentrarse por la calle Adrià y seguir hacia la Rambla Nova. A partir de ahí, está previsto un segundo ramal que discurrirá junto a la pared del Passeig de les Palmeres, hasta llegar a la Rambla Vella, Via de l’Imperi, el Portal del Roser y la Avinguda de Catalunya, de forma que conecte con la infraestructura existente en Marquès de Montoliu.

Puig afirma que «es un circuito rápido y útil, con un carril segregado, que permitiría ir a todas las partes para después llegar a puntos concretos a partir de la Ciutat 30». La actuación es ambiciosa y quiere abordarse por fases. El proyecto empezó a trabajarse hace un año y se está acabando de redactar, por parte de un equipo que es el que ha hecho los carriles bici de Barcelona.

El documento final es el que acabará de concretar la inversión, que en un primer momento se calcula que será de entre dos y tres millones de euros. En paralelo, la administración local ha visto como una oportunidad la convocatoria de subvenciones vinculadas a la Asociación de Ferrocarriles de España ya que «es una convocatoria en la que puntúa mucho que conectes una estación de ferrocarril y estamos acercando la estación al resto de la ciudad», apunta el tercer teniente de alcalde.

Otra línea de trabajo es la prolongación del vial de Pere Martell desde Ramón y Cajal al Serrallo, un proyecto que se habló con los vecinos y que «se está acabando de redactar». No obstante, en este caso es una actuación que está vinculada a la pavimentación, por lo que tan solo requerirá de una acción de pintura. Con todo, se espera que pueda seguir adelante «de cara al año que viene».

Finalmente, el Ayuntamiento asegura que también tiene redactados los proyectos para acabar de cubrir los tramos del litoral y, en este caso, es una inversión que opta a los fondos Next Generation.

En este nuevo mapa que se está dibujando hay que sumar la ampliación del puente del Francolí y el carril bici de Llevant, que enlazará la Via Augusta con Altafulla y que, en este caso, son dos proyectos que impulsará el Estado a cargo del traspaso de carreteras.

Comentarios
Multimedia Diari