Novedades en la pérgola de la Plaça Corsini de Tarragona

El próximo miércoles se pondrá en marcha una auditoría que permitirá conocer las condiciones en las que se encuentra el aparcamiento de Corsini. El motivo es que la nueva estructura se instalará justo encima

20 junio 2024 14:58 | Actualizado a 21 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pérgola de la Plaça Corsini va dando pasos adelante. El próximo miércoles, una empresa contratada por Mercats empezará una auditoría en el aparcamiento de Corsini. Cabe recordar que la pérgola se instalará justo encima de este equipamiento y, por tanto, es necesario conocer cuáles son las condiciones del parking. «Es importante ver dónde y cómo están situados los pilares, para determinar después la distribución de la pérgola», explica Dani Milà, gerente de Mercats, quien añade que este estudio se hace habitualmente cuando «no se tiene constancia de como es el elemento estructural que hay abajo».

Probablemente, de aquí a unos días, podremos ver cómo se hacen unos agujeros en la Plaça Corsini. Que nadie se preocupe. Forma parte de esta auditoría que llevará a cabo una empresa especialista en estructuras. Este será el primer paso para poder instalar la nueva pérgola.

Después de tener esta radiografía será el turno de los arquitectos, encargados de retocar los últimos detalles del proyecto. Será entonces el momento de encargar una prueba pilota para ver la funcionalidad y la estética de la propuesta. A partir de aquí, si la valoración es positiva, se encargará el proyecto entero y se llevarán a cabo las obras de la pérgola. «Vamos poco a poco, dando pasos en firme. Queremos que sea una estructura donde debajo pasen cosas durante todo el año», añade Milà. El proyecto tiene un coste total de 150.000 euros, entre los cuales se encuentran los 14.500 de la prueba piloto y 90.000 del proyecto principal. Por el momento, desde Mercats prefieren no marcarse un calendario.

Una pérgola que se podrá retirar

La propuesta escogida para la pérgola es la conocida como L’Envelat. Quedó en segunda posición en el concurso y es obra de Nua Arquitectes. Cabe recordar que la propuesta ganadora fue apartada hace poco más de un año por no cumplir con los requisitos de la Plaça Corsini.

L’Envelat contempla un sistema ligero y flexible de tendales blancos creados con una tela porosa y transpirable. De hecho, recuerda a las fiestas mayores de pueblo, al más estilo andaluz. Tanto es así que también contará con las típicas luces.

La idea es que la pérgola cubra más de la mitad de la plaza y que pueda retirarse cuando sea necesario, por ejemplo en invierno, cuando no cae el sol. Tendrá más de cinco metros de altura para que puedan pasar sin problema los vehículos de emergencia. Ahora, desde Mercats se está estudiando cuál sería el mejor material para los tendales, teniendo en cuenta el viento, el sol o la lluvia.

El proyecto no contempla ni bancos ni ningún tipo de asiento. «Las plazas de delante de los mercados deben ser diáfanas, para que se puedan celebrar actos de todo tipos», explica Milà. Lo que sí que está previsto es una especie de jardineras en algunos puntos muy concretos de la plaza.

Propuesta desestimada

Cabe recordar que la ganadora del concurso quedó desestimada hace poco más de un año, después de que el Ayuntamiento emitiera informes asegurando que no se harían cargo de su mantenimiento. Esto, junto con algunos problemas de accesibilidad que presentaba la propuesta, acabó con un informe del gerente de Mercats, desaconsejando su instalación. Ahora, todos los esfuerzos están puestos en hacer viable la segunda opción.

Comentarios
Multimedia Diari